Mundo

Camioneros polacos bloquean el país para protestar por la situación en la frontera

  • La falta de agentes aduaneros polacos en la frontera con Ucrania impide desde hace que días los transportistas puedan cruzar al país vecino

Miles de camiones bloquean las principales carreteras de Polonia y calles de Varsovia en protesta por la grave situación que se vive en los pasos fronterizos con Ucrania, donde la falta de agentes aduaneros polacos impide desde hace días que los transportistas puedan cruzar al país vecino.

Los sindicatos del transporte han cumplido sus amenazas y se hayan echado a las calles de la capital para exigir al Ejecutivo que ponga fin al colapso de los pasos fronterizos del este de Polonia, sobre todo en el de Dorohusk, donde la cola de camiones que esperan cruzar a Ucrania supera ya los veinte kilómetros.

"Queremos protestar contra la soberbia del Gobierno, porque hemos esperado pacientemente a que nos dé una solución y no nos ha escuchado, ya no podemos aguantar más, no hay otra salida", lamentó a la cadena TVN uno de los responsables sindicales del transporte, Boleslaw Milewski.

Mientras, la situación de los transportistas atrapados en la frontera es lamentable, ya que los camioneros llevan varios días en sus camiones con bajas temperaturas y sin las condiciones sanitarias mínimas, en una interminable espera que la pasada semana se cobró la vida de un conductor de 50 años, Dariusz W., que falleció por parada cardiaca.

Por su parte, los puestos fronterizos continúan medio vacíos, ya que la mayoría de agentes siguen ausentes de su puesto de trabajo alegando enfermedad o asuntos personales, lo que realmente esconde una protesta en toda regla con el objetivo de lograr un aumento salarial.

"Entendemos el drama de los camioneros, pero nosotros también tenemos que comer y tenemos derecho a luchar por nuestros derechos", explicó a la prensa uno de los gendarmes de Dorohusk.

Los agentes aduaneros piden un incremento de su sueldo en 1.500 zloty (420 euros), mientras que el Ministerio de Finanzas sólo ofrece una subida de 500 zloty (unos 140 euros).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios