Mundo

China y EEUU acuerdan reanudar los intercambios militares de alto nivel

  • Las nuevas conversaciones se producen en un momento en que la administración del presidente norteamericano, Barack Obama, se muestra dispuesta a ampliar el diálogo con el país asiático.

China y Estados Unidos acordaron reanudar los  intercambios militares de alto nivel, anunció el sábado un responsable  estadounidense de Defensa, después de dos días de diálogo sobre temas militares  entre ambos países en Pekín. 

"Acordamos poner en marcha intercambios de alto nivel muy pronto", declaró  a la prensa el subsecretario adjunto del departamento estadounidense de Defensa  para Asia oriental, David Sedney. 

"Se trata de las mejores discusiones en las que he participado entre  responsables de Defensa estadounidenses y chinos", añadió Sedney, involucrado  en el diálogo militar chino-norteamericano desde hace 18 años. 

El diálogo militar, lanzado en 1997, fue suspendido por China en 2008 en  protesta por un proyecto de venta de armas de Washington a Taiwán por un valor  de 6.500 millones de dólares. 

Las nuevas conversaciones chino-estadounidenses se producen en un momento  en que la administración del nuevo presidente norteamericano, Barack Obama, se  ha declarado dispuesta a ampliar el diálogo con China sobre temas como la  crisis económica y el cambio climático. 

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, reiteró ese mismo  mensaje durante su visita a Pekín, el fin de semana pasado. 

El viernes, China hizo un llamamiento a Estados Unidos a "tomar medidas  concretas" para mejorar las relaciones militares, estimando que éstas  atraviesan aún un "periodo difícil". 

"Las relaciones militares entre China y Estados Unidos están aún en un  período difícil. Esperamos que los estadounidenses tomen medidas concretas para  el restablecimiento y el desarrollo de nuestros lazos militares", declaró Qian  Lihua, director del departamento de Relaciones Exteriores del ministerio chino  de Defensa, citado por la agencia China Nueva. 

El sábado, Sedney aseguró que durante sus discusiones con sus homólogos  chinos, ambas partes concordaron en la necesidad de contactos regulares. 

El responsable estadounidense también indicó que el proyecto de venta de  armamento de Washington a Taiwan, que incluye 30 helicópteros de ataque  "Apache" y 330 misiles "Patriot", puede proseguir. 

"No creo que haya un cambio en esto", subrayó Sedney respecto a si Estados  Unidos tiene intención de seguir con esa venta. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios