Carrera hacia la casa blanca Demócratas y republicanos viven la contienda más ajustada del último medio siglo

Las victorias de Clinton y McCain hacen impredecible la batalla electoral en EEUU

  • La inesperada victoria de la senadora y ex primera dama en New Hampshire da un balón de oxígeno a la aspirante demócrata · La atención se centra ahora en el 'supermartes', el 5 de febrero, cuando una veintena de estados celebra primarias

Los resultados de las primarias de New Hampshire, en las que ganaron la demócrata Hillary Clinton y el republicano John McCain, confirman que la carrera a la Casa Blanca es este año la más impredecible del último medio siglo.

Las dos votaciones internas celebradas hasta ahora por el partido demócrata y el republicano, los caucus de Iowa y las primarias de New Hampshire (además de los caucus republicanos de Wyoming), han dado resultados tan distintos como era la idiosincrasia de estos dos estados.

En el tradicional y conservador Iowa, ganaron el candidato demócrata del cambio, Barak Obama, que movilizó a la gente joven y a los indecisos, y el ex gobernador y ex predicador Mike Huckabee, quien logró atraer la mayor parte del voto religioso y conservador.

En el liberal New Hampshire, donde el lema oficial es "Vive libre o muere", se alzó con el triunfo un ex militar partidario de la presencia de EEUU en Iraq, el senador republicano John McCain, y la senadora por Nueva York Hillary Clinton, a la que sus propios correligionarios acusan de formar parte de los poderes fácticos de Washington.

Los analistas trataban ayer de descifrar qué hay detrás de las victorias de Clinton y McCain, quienes han experimentado una excepcional remontada tras haber quedado tercera y cuarto, respectivamente, en Iowa.

Muchos observadores comparan a McCain con la "resurrección de Lázaro", pues era un candidato que hace siete semanas se daba totalmente por perdido y que ahora está en el pelotón de salida de las presidenciales.

Con Clinton, la recuperación ha sido igualmente espectacular, pues la víspera se le auguraba un segundo puesto, a más de diez puntos de diferencia de Barak Obama.

Muchos analistas consideran que la situación dio un vuelco cuando el lunes se difundieron unas imágenes de Clinton, emocionada y con lágrimas en los ojos, hablando a un grupo de mujeres sobre cuán importante era para ella su lucha por el país, y el temor a que ganara la persona equivocada.

En su discurso del martes, tras agradecer la victoria, la ex primera dama mostró el mismo tono cálido y cercano. "Aquí, en New Hampshire, he escuchado mi propia voz", reconoció.

No obstante, en varias entrevistas que dio ayer a las televisiones desde su casa de Nueva York, Hillary Clinton aseguró que el cambio de tendencia no se produjo entonces, sino tras el debate electoral del pasado sábado en Manchester (New Hampshire).

En un momento del cara a cara, el moderador le preguntó directamente por qué a la gente le gustaba más Obama que ella.

"Uf, esa pregunta ha herido mis sentimientos", dijo Hillary, con una mueca infantil que provocó las risas del publico. "La verdad es que Obama es del tipo de gente que gusta mucho", dijo Hillary, a lo que su contendiente respondió "tú también les gustas mucho".

Tradicionalmente, los caucus de Iowa y las primarias de New Hampshire dejan prácticamente determinado quién será el candidato de cada partido.

No obstante, este año la contienda está más abierta que nunca, por lo que habrá que esperar a ver cómo se pronuncian el resto de estados del país en las próximas semanas.

Una de las batallas más fieras será la protagonizada por Obama y Hillary, según anticipó ayer a un canal de televisión el propio senador de Illinois.

"Los dos estamos en una carrera muy cerrada. Y seguramente continuará así hasta el 5 de febrero", dijo el joven político negro.

Obama se refería a la fecha conocida como el supermartes en la que más de 20 estados coinciden en la celebración de sus elecciones primarias.

No obstante, los candidatos tienen que librar antes otras batallas, como las primarias de Nevada y Carolina del Sur, los días 19 y 26 de enero, y las de Florida, el 29 de este mes.

Estas citas parece que tampoco aclararán mucho el panorama, al menos si se cumplen los pronósticos.

En Carolina del Sur parten como favoritos Huckabee, por el lado republicano, y Obama, en el demócrata, a diferencia de las de Florida y Nevada, en las que podría ganar el que fuera alcalde de Nueva York cuando se produjeron los atentados terroristas del 11-S en 2001, el republicano Rudolph Giuliany, y la propia Hillary Clinton.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios