Mundo

Clinton y Romney ganan en Nevada y McCain en Carolina del Sur

  • Continúan las primarias estadounidenses sin que se desmarquen dos claros favoritos

La demócrata Hillary Clinton y el republicano Mitt Romney ganaron esta madrugada los caucus de sus partidos en Nevada, en tanto que el senador John McCain, en una reñida contienda entre los conservadores, ganaba las primarias de Carolina del Sur.

Los aspirantes republicanos a la Casa Blanca han vivido una jornada muy intensa con la celebración de los caucus (asambleas) del estado de Nevada y las primarias en Carolina del Sur, dos votaciones que han arrojado resultados muy diversos. Ello hace augurar que la carrera por lograr la candidatura del partido republicano será complicada, al menos hasta que llegue el 5 de febrero, conocido como el "supermartes", en el que una veintena de estados se pronunciarán sobre sus aspirantes favoritos.

Desde los años 80, todos los candidatos republicanos a la Casa Blanca han ganado las primarias de Carolina del Sur, lo que revela la importancia que este estado tiene para los conservadores. En el lado demócrata, la jornada ha sido más tranquila, pues sólo han celebrado este domingo los caucus del partido en Nevada. Las primarias de Carolina del Sur las han dejado para el 26 de enero.

En Nevada, la senadora Hillary Clinton logró la victoria con el 51 por ciento de los votos, seguido del senador Barack Obama con el 45 por ciento, y el ex senador John Edwards con el 4 por ciento. Para Clinton es la segunda gran victoria consecutiva, después de que ganara las primarias de New Hampshire, y en su triunfo ha tenido un gran peso el voto hispano y el apoyo de las mujeres, que suponían el 59 por ciento de los votantes.

"Imagino que fue así como se conquistó el Oeste", dijo la ex primera dama desde Las Vegas, antes de partir hacia Nueva York, donde pasará el domingo. Obama, por su parte, ha ganado sólo en Iowa, aunque encabeza todos los sondeos en Carolina del Sur, un estado con una población mayoritariamente negra.

Entre los republicanos, el vencedor en Nevada fue Mitt Romney, con el 51 por ciento de los votos, seguido del congresista Ron Paul con el 14 por ciento y el senador John McCain, con el 13 por ciento. Ya desde Florida, donde tendrá lugar la siguiente batalla entre los conservadores, Romney agradeció públicamente su victoria, y aseguró que había sido el más votado entre los hispanos.

En Carolina del Sur, un estado de gran importancia para los republicanos, el vencedor fue el senador McCain, en una reñida contienda con el ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee, que se quedó a solo tres puntos por detrás. En su intervención pública, McCain agradeció el apoyo recibido y recordó que en esta carrera presidencial no aspiraba "a ser alguien, sino a hacer algo".

En tercer lugar se colocó, con el 16 por ciento, el ex actor y ex senador Fred Thompson, quien ha hecho una intensa campaña en este estado, lo que le permitió superar a Romney. La diferencia entre los resultados logrados en Carolina del Sur y en Nevada se deben a la diferente composición social de los dos estados, y también a la distinta intensidad con la que los candidatos han hecho campaña.

McCain ha realizado un gran esfuerzo en Carolina del Sur, en un intento por revertir el fracaso que cosechó en el año 2000 frente al entonces aspirante George W. Bush. El ex gobernador y antiguo pastor protestante Mike Huckabee se ha apoyado en la gran comunidad evangelista que hay en la zona, en un intento por demostrar que podía revalidar la victoria que logró en los caucus de Iowa. No obstante, se ha quedado en segundo lugar, pese a que en Carolina del Sur, el 60 por ciento de los votantes republicanos se confiesa evangelista.

Romney, por su lado, decidió no dedicarse en exceso a Carolina del Sur, debido que sus iniciales derrotas en Iowa y New Hampshire le obligaron a trasladar parte de los recursos de su campaña a Michigan y Nevada, donde ganó. Por ello, la tercera posición ha sido para el ex actor de la serie Ley y Orden Fred Thompson, quien ha centrado gran parte de su campaña en Carolina del Sur, donde confiaba lograr una posición destacada como impulso para su campaña presidencial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios