Mundo

Los Clinton aparecen por primera vez juntos para apoyar a Obama

  • El ex presidente y la senadora presentaron al candidato a la Vicepresidencia demócrata, Joe Biden, en un acto en Pensilvania · McCain podría anunciar un nuevo plan económico para remontar terreno

Bill y Hillary Clinton participaron el domingo, por primera vez juntos, en un acto en favor del candidato demócrata, Barack Obama, en una señal de que la acritud de las primarias ha quedado atrás y cuando el tono de la campaña presidencial en EEUU se endurece.

El ex presidente y su esposa, la principal rival de Obama en las primarias, presentaron el domingo al candidato demócrata a la Vicepresidencia, Joe Biden, en un acto en Scranton (Pensilvania), donde está enterrado el padre de Hillary y de donde es originario Biden. "Vamos a luchar por el futuro y vamos a ganar", aseguró la ex aspirante a la Presidencia en el mitin, en uno de los estados que más se disputan Obama y su rival republicano, John McCain.

En una admisión de lo disputado del voto en las zonas rurales de este Estado, Clinton agregó: "Barack y Joe no les están pidiendo (a los pobladores de esta región) la mano en matrimonio, les están pidiendo el voto en favor de ellos y de ustedes mismos".

Es la primera vez en que los Clinton comparecen juntos para hacer campaña en favor de su antiguo rival. La senadora, que ha acudido a varios mítines en favor de Obama, participó junto a su colega en un acto en Unity (New Hampshire) en junio, pero su esposo se había mostrado más renuente. Ante la cercanía de los comicios, el 4 de noviembre, ambos han optado por guardarse cualquier resentimiento que aún pudieran albergar y sumarse sin reservas para lograr la elección de un presidente demócrata.

Tras su intervención en Scranton, la pareja seguirá caminos separados y mientras Hillary encabezará un acto para recaudar fondos en Filadelfia, su esposo tiene previsto participar en nuevos mítines en Virginia, Nevada y Ohio en estos días.

La participación de los Clinton se produce en un momento de particular crispación en la campaña electoral, después de que la pasada semana algunos partidarios de McCain se mostraran muy agresivos contra Obama en diversos mítines, lo que obligó al líder republicano a defender a su rival.

El congresista demócrata John Lewis acusó el sábado a McCain de "sembrar las semillas del odio y la división" racial y de una posible incitación a la violencia ante el tono de su campaña, que había acusado a Obama de "juntarse con terroristas" por su relación con William Ayers, miembro de un grupo violento en los 60. "Como figuras públicas con el poder para influir y convencer, el senador McCain y la gobernadora Palin están jugando con fuego, y si no tienen cuidado ese fuego nos va a quemar a todos", denunció.

McCain reaccionó con ira, y aseguró que las declaraciones de Lewis "se pasaron de la raya".

Obama y McCain se verán las caras por última vez mañana, tres semanas antes de los comicios, en su tercer y definitivo debate, en la Universidad Hofstra de Nueva York. Ambos, mientras sus números dos participaban en mítines, dedicaron la jornada del domingo a preparar su debate, McCain en Virginia y Obama en Ohio.

Por otro lado, los asesores del candidato republicano indicaron el domingo que McCain considera anunciar un nuevo plan económico de gran alcance para hacer frente a la actual crisis financiera.

En declaraciones a la cadena CBS, el senador Lindsey Graham, de Carolina del Sur, afirmó que el plan que se plantea McCain considera que "ha llegado el momento de rebajar los tipos impositivos a los inversores, rebajar los impuestos a la plusvalía, a los dividendos", y asegurar así que se da un espaldarazo a la economía. "Será un proyecto muy amplio para despertar la economía, para permitir que se cree capital más fácilmente rebajando los impuestos", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios