Mundo

Condenado a dos años un periodista en Vietnam por destapar un escándalo de corrupción

  • Un tribunal vietnamita lo declara culpable de "abusar de los derechos" y publicar información falsa.

Un tribunal vietnamita ha condenado a un periodista a dos años de prisión después de determinar que cometió "abuso de poder" cuando cubría un escándalo de corrupción en el Gobierno hace ahora dos años.

Nguyen Viet Chien, reportero del periódico Thanh Nien ('Gente Joven') se había declarado no culpable, pero finalmente fue condenado después de un juicio que duró dos días en el Tribunal Popular de Hanoi.

Otro reportero, Nguyen Van Hai, del rotativo Tuoi Tre ('Juventud'), que se había declarado culpable de cargos similares, fue sentenciado a dos años de libertad condicional y estaba previsto que fuera liberado ayer por la tarde.

Los dos fueron detenidos el pasado mayo y acusados de publicar "información falsa" y "abusar de los derechos libres y democráticos para alterar los intereses del Estado y los derechos legales de organizaciones y ciudadanos" en su cobertura del caso de corrupción.

Por su parte, el ex general de Policía Pham Xuan Quac, quien fue director del Departamento de Investigación Criminal, fue señalado por el tribunal por "revelar secretos de forma intencionada", ya que había sido acusado de ser la fuente de los artículos de los dos periodistas. Otro policía que también fue acusado de revelar información fue condenado a un año de cárcel.

El escándalo se hizo público cuando el Ministerio de Transportes fue acusado de construir carreteras y puentes con ayuda humanitaria extranjera. El departamento encargado de estos proyectos lleva siendo investigado desde 2005, cuando las autoridades fueran señaladas por malversación de fondos y la utilización de éstos en gastos lujosos y apuestas en las ligas de fútbol europeas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios