conflicto de corea

Corea del Sur y EEUU realizan sus mayores ejercicios con fuego real en la zona

  • Reaccionan así a las maniobras realizadas por los norcoreanos. Han participado 30 helicópteros, 90 tanques, una treintena de cazas y 2.000 soldados.

Un tanque estadounidense dispara su cañón. Un tanque estadounidense dispara su cañón.

Un tanque estadounidense dispara su cañón. / EFE

Fuerzas surcoreanas y estadounidenses realizaron este miércoles una de sus mayores maniobras conjuntas con fuego real de las efectuadas hasta la fecha, apenas un día después de que Corea del Norte hiciera un gran ejercicio de artillería.

Los ejercicios, desarrollados en el condado de Pocheon (al norte de Seúl y a escasos 30 kilómetros de la frontera con el norte), son unas maniobras previamente programadas que forman parte de los simulacros conjuntos que Seúl y Washington llevan a cabo cada año en primavera en territorio surcoreano.

Unos 30 helicópteros (como los Apache AH-64E surcoreanos), 90 tanques y vehículos acorazados (como el M1A2 Bradley de EEUU), una treintena de cazas y unos 2.000 efectivos de ambos bandos participaron en estos ejercicios que simulan una respuesta relámpago a un ataque norcoreano sobre puestos de guardia surcoreanos.

Dos cazas americanos en las maniobras. Dos cazas americanos en las maniobras.

Dos cazas americanos en las maniobras. / EFE

También fueron desplegadas varias unidades de lanzacohetes múltiples M270 de EEUU, una temida lanzadera motorizada y acorazada que disparó multitud de proyectiles durante estos juegos de guerra.

Este ejercicio, que EEUU y Corea del Sur (técnicamente enfrentada en guerra con Corea del Norte desde hace casi 70 años) no incluían en su programa desde 2015, se produce apenas un día después de que el régimen de Kim Jong-un celebrara el 85 aniversario de su Ejército con sus mayores ejercicios artilleros hasta la fecha.

Unos 300 cañones autopropulsados, aviones y submarinos participaron en estas maniobras norcoreanas cerca de Wonsan (costa oriental).

El panorama de tensión que se vive en la península coreana a raíz de las continuas pruebas de misiles norcoreanas y la subida de tono en la retórica de Washington se ve acrecentado por este tipo de maniobras bélicas a ambos lados del paralelo 38.

Además, Washington ha decidido enviar a su portaaviones de propulsión nuclear USS Carl Vinson y a su flota de ataque para realizar maniobras conjuntas en la región hacia finales de semana.

Al actual panorama se une la posibilidad de que Pyongyang decida realizar su sexta prueba nuclear (como muestran las últimas fotos por satélite de su centro de pruebas nucleares), una acción que podría incrementar las tiranteces con Washington, que ha insinuado que estudia realizar ataques preventivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios