Mundo

Cuba prohíbe la entrada a dos asistentes a un homenaje al opositor Payá

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, informó ayer de que Cuba le denegó el visado de entrada para recibir un premio en memoria del disidente cubano Oswaldo Payá, fallecido en 2012. Almagro se convirtió así en la segunda personalidad vetada en la isla tras prohibir también la entrada al ex presidente mexicano Felipe Calderón, que estaba invitado al mismo acto.

Almagro explicó en una carta dirigida a la hija de Payá, Rosa María, que el cónsul cubano en Washington le dijo el jueves pasado que no le iban a otorgar visado y que el motivo de la visita era considerado "una provocación inaceptable" por las autoridades cubanas. Asimismo, señaló que el Gobierno de La Habana mostró "asombro por el involucramiento del secretario general de la OEA en actividades anticubanas".

La Habana niega el visado al líder de la OEA y al ex presidente mexicano Calderón

Almagro tenía previsto recibir ayer un premio y participar en un acto de homenaje a Payá organizado por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, entidad que preside su hija Rosa María.

"Mi presencia y la ceremonia del día 22 de febrero no se diferencia de otros eventos similares que tienen lugar en otros países de la región y en los que he participado y que se realizan sin que el Gobierno los apoye necesariamente, pero sin censurarlos, porque son parte de la tolerancia de los sistemas y valores democráticos", agregó.

Subrayó que su "única preocupación adicional es garantizar que no exista ninguna forma de represión ni represalia alguna sobre los organizadores del evento", algo que consideró "sería absolutamente injusto e indeseable".

Felipe Calderón (2006-2012) se convirtió el martes en el primer presidente o ex gobernante de México al que las autoridades migratorias de Cuba prohíben entrar en la isla, un hito "histórico" que responde al parecer a una represalia por sus contactos con los grupos de disidentes cubanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios