Mundo

El Ejército guatemalteco entrega a justicia archivos de la guerra civil

  • El presidente del país, Álvaro Colom, asegura que "los documentos que se entregan son muy importantes porque puede haber mucha información de la represión cometida durante la guerra"

El Ejército de Guatemala entregó el  miércoles a la justicia sus archivos sobre planes contrainsurgentes entre 1978  y 1983, durante la guerra civil, tal como lo demandaban entidades defensoras de  los derechos humanos, informó el presidente Alvaro Colom. 

"Los documentos que hoy se entregan son muy importantes porque puede haber  mucha información de la represión cometida durante la guerra. Al menos es lo  que creemos", dijo Colom a periodistas en la Casa Presidencial. 

Los documentos fueron entregados por el ministro de la Defensa, general  Abraham Valenzuela, en el décimo aniversario de la publicación del informe de  la Comisión de la Verdad que documentó más 200.000 muertos y desaparecidos  durante la guerra civil (1960-1996) y responsabilizó al Ejército del 93% de los  crímenes. 

El ministro entregó los archivos militares al Juzgado Segundo de Primera  Instancia Penal, a cargo de un proceso contra un grupo de militares acusados de  genocidio y torturas. 

Diversas organizaciones de derechos humanos habían exigido el 13 de febrero  a Colom que abriera los archivos secretos militares de la guerra civil, luego  de que la Corte de Constitucionalidad ordenó la entrega de los documentos. 

El 9 de febrero, la Corte dejó en firme la sentencia emitida el 19 de junio  de 2007, que rechazó un recurso del ex dictador Efraín Ríos Montt (1982-83),  quien alegaba ilegalidades para abrir los archivos, por considerar que son  "secretos y ponen en peligro la seguridad nacional". 

Diversas organizaciones de derechos humanos convocaron a una marcha este  miércoles para conmemorar el décimo aniversario del informe, mientras la  mayoría de los crímenes documentados se mantienen impunes. 

La organización defensora de los derechos humanos, Amnistía Internacional,  pidió este miércoles a Guatemala que apruebe una ley para buscar a los  desaparecidos, tal como lo recomendó hace una década la comisión que documentó  las atrocidades cometidas en la guerra civil. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios