Mundo

El Ejército israelí mata en Gaza a un líder de Hamas y a toda su familia

  • Nizar Rayan es el dirigente de mayor rango alcanzado hasta el momento por la operación Plomo Fundido · Enmarcado en la línea dura, uno de sus hijos cometió un atentado suicida en 2002

El Ejército israelí mató ayer a Nizar Rayan, uno de los principales líderes de Hamas, en un bombardeo aéreo contra su vivienda en el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de Gaza, informaron fuentes médicas y el movimiento islamista. Su mujer y ocho hijos también murieron en el ataque, según fuentes médicas.

Fuentes militares israelíes confirmaron el bombardeo a la casa de Rayan que justificaron por su pasada "participación en la organización de atentados suicidas en Israel", como al que envió a uno de sus hijos en 2002.

Rayan era el dirigente más importante de Hamas en el área norte de Gaza y se encargaba de coordinar las ramas política -el partido- y militar de Hamas, las Brigadas de Ezedim Al-Qasam.

Doctorado en Filosofía Islámica, Rayan es la víctima de mayor rango de la ofensiva israelí Plomo fundido, que ha causado en seis días más de 400 muertos -un 40% civiles- y 2.000 heridos, según el balance dado a conocer ayer por el jefe del servicio de emergencias de la Franja, Moawiya Hasanein.

Enmarcado en la línea dura del movimiento, el dirigente asesinado había abogado en los últimos días por retomar los atentados terroristas en Israel en respuesta al bombardeo masivo israelí en Gaza. Durante los años más duros de la segunda Intifada, Israel llevó a cabo una política de "asesinatos selectivos" que aplicó al líder y fundador de Hamas, Ahmed Yasin Ramadan, y poco después a su sucesor, Abdelaziz Rantisi.

En los últimos seis días, la Fuerza Aérea israelí ha bombardeado cientos de objetivos vinculados a Hamas, como ministerios, viviendas de activistas, comisarías, mezquitas, la sede de una ONG y edificios de la Universidad Islámica. Un 40% de los 2.000 heridos en los ataques son mujeres o niños, mientras que una décima parte se encuentra en estado grave, precisó Hasanein.

El año 2009 comenzó con una serie de bombardeos en la ciudad de Gaza, en los que al menos murieron quince palestinos y decenas resultaron heridos, informaron testigos.

El Parlamento y el Ministerio de Educación fueron algunos de la veintena de blancos elegidos por las fuerzas naval y aérea en tanto que "componentes fundamentales de la infraestructura de los grupos terroristas en Gaza", informó el Ejército en un comunicado. También fueron destruidos cinco túneles subterráneos en la frontera entre Gaza y el Sinaí egipcio, por los que entra de contrabando armamento y productos que escasean en la Franja tras año y medio de bloqueo israelí.

Israel mantiene desplegados soldados y carros de combate en torno a la Franja con vistas a una eventual incursión terrestre, que tendrá lugar hoy según informó el Canal 2 de la televisión israelí.

El Ejército propuso ayer al Gobierno el lanzamiento de una incursión terrestre de peso, pero relativamente breve, en la Franja de Gaza, informó el diario Haaretz.

Un 19% de los israelíes apoya una invasión de Gaza, mientras que un 52% prefiere que siga la actual política de bombardeos, según un sondeo difundido ayer por este rotativo.

Las milicias palestinas, por su parte, han continuado lanzando desde Gaza cohetes contra Israel. Trece proyectiles cayeron en el sur de Israel, uno de los cuales generó un incendio en un edificio de ocho plantas en Ashdod.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios