Estrasburgo condena a Rusia por no proteger a las víctimas de Beslán

Rusia no protegió el derecho a la vida de las 330 personas, entre ellos 180 niños, que murieron en el atentado terrorista en una escuela de Beslán en 2004, según una sentencia publicada ayer por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

La sentencia constata violaciones por la inacción en materia de seguridad, a pesar de conocer la amenaza; por las deficiencias graves en la investigación; por no minimizar riesgos en el salvamento y por la fuerza letal usada por las fuerzas de seguridad, que ocasionó víctimas adicionales entre los secuestrados.

La condena a Rusia incluye una indemnización total de 2.955.000 euros a los 409 demandantes (heridos en el atentado y familiares de las víctimas mortales) y 88.000 euros por costas.

Según el fallo de la Corte europea, las autoridades rusas "disponían de suficiente información precisa sobre un proyecto de ataque terrorista en la región, ligado al inicio del curso escolar".

Ante esa amenaza, el Tribunal de Estrasburgo cree que se deberían haber tomado "medidas de prevención y protección" en todos los centros escolares de la región de Osetia del Sur, y recuerda que la administración escolar, los padres y los alumnos no fueron advertidos.

El Kremlin considera "inaceptable" la sentencia. Su formulación es inaceptable" para "aquellos países que sufren repetidos ataques terroristas, y desgraciadamente la lista crece cada día", dijo a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, que reconoció que sus palabras "tienen un carácter emocional" e indicó que habrá que esperar a hacer una valoración jurídica del veredicto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios