Excarcelan al opositor Héctor Maseda en Cuba

  • Ha salido de la prisión en contra de su voluntad, ya que dijo que sólo lo haría si era de forma incondicional o con indulto y se le ha dado una licencia extrapenal. Es uno de los presos de conciencia del Grupo de los 75.

Comentarios 4

El opositor cubano Héctor Maseda, uno de los presos de conciencia del Grupo de los 75, quedó excarcelado y se encuentra en su casa en La Habana.

Maseda, de 68 años, dijo que fue excarcelado finalmente con una licencia extrapenal, a pesar de que él rechaza esta figura y había anunciado que sólo saldría de prisión de forma incondicional o con un indulto.

"Fue contra mi voluntad", dijo el disidente vía telefónica, al subrayar qu expresó su malestar a la Seguridad del Estado ante el procedimiento seguido con su liberación este mediodía.

Según relató, los oficiales de la Seguridad le indicaron que la licencia extrapenal era la única vía decidida por el Gobierno para su excarcelación.

Debido a ello, el opositor dijo que decidió no rebelarse y adoptar una postura violenta por la cual el Gobierno lo pudiera juzgar como a un preso común.

"Les dije que desde hoy y hasta el final de mis días voy a estar protestando por esta arbitrariedad y la burla que están haciendo al compromiso que establecieron cuando comenzó el proceso" de liberaciones en julio de 2010, resaltó.

"Me siento libre, voy a seguirme proyectando como lo hacía antes de haber caído preso y eso quedó claro para la policía y los operativos de la Seguridad", apuntó el disidente.

Maseda, periodista independiente, presidía el opositor Partido Liberal Democrático cuando fue encarcelado y condenado a 20 años de prisión durante la ola represiva contra la disidencia cubana ocurrida en la Primavera Negra de 2003.

La Iglesia Católica de la isla realizó el anuncio de su excarcelación, pero su esposa Laura Pollán, una de las líderes de las Damas de Blanco, informó de que él rechazaría cualquier libertad que no fuera incondicional.

La liberación de Maseda da continuidad a la excarcelación de los últimos presos del Grupo de los 75 que quedan todavía en la cárcel porque rechazan el exilio en España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios