Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Mundo

Fieles a Mugabe expulsan de sus tierras a 60 granjeros blancos

  • La Justicia de Zimbabue acepta tratar con urgencia la demanda de la oposición para que la Comisión Electoral difunda los resultados de las presidenciales

Más de 60 granjeros, en su mayoría blancos, fueron expulsados de sus tierras por veteranos de guerra leales al presidente zimbabuense, Robert Mugabe, desde el fin de semana, según denunció ayer el sindicato de granjeros.

"La situación es muy grave. Las expulsiones continúan en todo el país. Tenemos a unos 60 granjeros expulsados hasta esta mañana. Cada par de minutos mi teléfono suena con otro caso de expulsión", explicó el presidente del Sindicato Comercial de Granjeros, Trevor Gifford.

Además, la Justicia de Zimbabue aceptó ayer tratar con carácter de urgencia la demanda de la oposición para que se obligue a la Comisión Electoral a difundir los resultados de las últimas elecciones presidenciales.

Aunque la Comisión Electoral dio a conocer ya los resultados de las elecciones parlamentarias, no proporcionaron ningún resultado de las presidenciales, que se celebraron simultáneamente. El retraso aumenta la tensión en el país porque la oposición asegura que ganó en los comicios, un triunfo que le niega el régimen de Mugabe.

La inestabilidad provocó momentos de violencia como los vividos por los granjeros blancos expulsados de sus propias tierras Gifford contó que fueron obligados a marcharse sólo con la ropa que llevaban puesta y al menos un granjero negro también fue expulsado. "Las casas de sus empleados han sido incendiadas y él ha sido acusado de votar por el opositor Movimiento para el Cambio Democrático", relató el líder sindical.

Los veteranos dijeron la semana pasada que invadirían todas las granjas de blancos que quedan tras las informaciones de que éstos se estaban preparando para apoderarse de las granjas incautadas durante la reforma agrícola emprendida por Mugabe.

Los veteranos llevaron a cabo una ola de violentas ocupaciones de granjas propiedad de blancos en el marco de las reformas que comenzaron en 2000.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios