Mundo

Gadafi amenaza con armar a las tribus para evitar la caída de su régimen

  • El líder libio insta al pueblo a "aplastar" el intento de derrocarle en un nuevo discurso. La presión internacional crece y Trípoli está cercada por la revuelta.

El líder libio Muamar el Gadafi convocó a sus simpatizantes a aplastar cualquier intento de derrocarle, tal y como "resistió el pueblo libio" a la colonización italiana y a los bombardeos estadounidenses. Amenazó también con abrir los arsenales del país, "cuando sea necesario", para armar a las tribus libias y luchar contra los intentos para terminar con su régimen.

"Preparaos para defender Libia, preparaos para defender el petróleo, preparaos para defender la dignidad", afirmó Gadafi en un discurso que dirigió desde un muro de la Plaza Verde de la capital libia, según imágenes difundidas por la televisión libia.

"Nosotros podemos derrotarlos con el pueblo armado", agregó Gadafi, cubierto con un gorro de piel con orejeras, con el micrófono en la mano izquierda y gesticulando continuamente con el puño derecho alzado. También pidió a los jóvenes "que vivan la vida con orgullo, que bailen, que canten".

"Gadafi ha venido para saludaros, pese a que Gadafi no es presidente ni rey, ni tiene ninguna prerrogativa", agregó el líder libio ante centenares de seguidores que enarbolaban banderas y pancartas, según las imágenes de la televisión.

Una las pancartas expresaba el apoyo a Gadafi de parte de la Liga de los Jóvenes Tuaregs. También se veían muchas fotos del líder libio que portaban los manifestantes.

"Saludo a este pueblo que derrotó a Italia. Estoy aquí en medio de la gente, en Trípoli -añadió-, y el pueblo que no me quiere no merece la vida". Dijo que la moral de los libios "es cada día más fuerte", comparada con la de los europeos y los estadounidenses.

"Con este pueblo, con entusiasmo, derrotaremos cualquier intento externo, como derrotamos el colonialismo italiano y los ataques de Estados Unidos", insistió el líder libio.

El discurso de Gadafi, que se prolongó durante sólo algunos minutos, al contrario de las prolongadas intervenciones de los últimos días, fue difundido mientras se conocían informes sobre enfrentamientos en distintos puntos de la capital.

Trípoli, cercada por los rebeldes y la presión internacional

Mientras tanto, la revuelta popular mantiene el cerco al régimen a las puertas de Trípoli, al tiempo que aumenta la presión de la comunidad internacional, que baraja la creación de una zona de exclusión aérea y llevar a Gadafi ante la Corte Penal Internacional (CPI).

El grueso de las fuerzas leales al líder se ha atrincherado en la capital, mientras en Bengasi, la segunda ciudad del país, en manos de los opositores desde el pasado lunes y que se ha convertido ya en el símbolo de la revolución, decenas de miles de libios exigen el fin del régimen.

"Hoy al atardecer se acaba, o se va (Gadafi) o se suicida", afirmó uno de los participantes en la concentración en el mismo lugar donde el pasado día 17 de febrero unas 50 personas comenzaron la revolución.

Por otra parte, la base área de Muitiqa, la mayor de Trípoli, se ha unido a la revuelta contra el régimen de Muamar al Gadafi, según informó la cadena qatarí de televisión Al Yazira.

Fuera del territorio libio, las miradas se centran en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, de la que se esperan medidas urgentes para detener el "alarmante" aumento de la represión en ese país, donde además de miles de asesinados y heridos, hay "matanzas, detenciones arbitrarias y torturas", según Naciones Unidas.

La creación de una zona de exclusión aérea, con el objetivo de impedir a los aviones militares libios operar y atacar a los manifestantes, podría ser una de esas medidas, reveló una fuente diplomática durante la reunión de ministros de Defensa de la UE.

Además, la reunión del Consejo de Seguridad analizará una propuesta de resolución franco-británica, que incluye la imposición de sanciones, el embargo total de armas y el recurso a la CPI, explicó la ministra francesa de Exteriores, Michele Alliot-Marie.

A su juicio, debe adoptarse una "resolución fuerte", porque "la situación es particularmente dramática", en especial tras "los llamamientos al asesinato" lanzados por Gadafi.

"El Consejo estudia un variado abanico de opciones, sin descartar ninguna", indicaron fuentes occidentales de la ONU.

La decisión de que el máximo órgano decisorio de la ONU se reúna por segunda vez en tres días se tomó poco después de que el presidente de EEUU, Barack Obama, conversara telefónicamente con su colega francés, Nicolás Sarkozy, y con los primeros ministros británico e italiano, David Cameron y Silvio Berlusconi.

Previamente, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, había indicado que EEUU estaba "interesado en actuar rápidamente".

"Nos centramos ahora mismo en cómo podemos presionar sobre la situación a corto plazo", dijo el portavoz, que subrayó: "no excluimos ninguna opción".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios