Mundo

El Gobierno de Alemania reconoce oficialmente el estado de Kosovo

  • Alemania se suma al grupo de países que, como Estados Unidos, Gran Bretaña o Francia, han aprobado la declaración unilateral de independencia anunciada por Pristina

El Gobierno alemán federal ha reconocido hoy oficialmente al nuevo estado europeo de Kosovo y anuncia la apertura de relaciones diplomáticas entre Berlín y Pristina.

Un portavoz gubernamental ha señalado que el reconocimiento oficial de Kosovo ha sido aprobado durante la reunión ordinaria esta mañana del consejo de ministros germano bajo la presidencia de la canciller, Angela Merkel.

El reconocimiento alemán de la soberanía kosovar se produce tres días después de la proclamación unilateral de independencia por parte de las autoridades de Pristina, pese a la oposición de Serbia, país al que pertenecía la hasta entonces provincia secesionista.

El reconocimiento formal de la soberanía de Kosovo se llevará a cabo mediante una carta oficial del presidente de Alemania, Horst Köhler, a su colega kosovar, Fatmir Seddiu, que será enviada de manera inmediata a Pristina.

El ministro de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, había señalado poco antes que la independencia de Kosovo supone el fin del "largo y doloroso proceso" de descomposición de la antigua Yugoslavia.

Con el reconocimiento de la soberanía de Kosovo, Alemania se suma al grupo de países que, como Estados Unidos, Gran Bretaña o Francia, han aprobado la declaración unilateral de independencia anunciada por Pristina. Las autoridades alemanas dan por sentado que este reconocimiento hará que el Gobierno de Serbia ordene como protesta el retorno de su embajador en Berlín a Belgrado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios