Mundo

El Gobierno de Serbia anula de forma anticipada la independencia de Kosovo

  • La decisión deberá ser ratificada por el Parlamento a comienzos de la próxima semana · El primer ministro kosovar llama a los ciudadanos a prepararse para "el día histórico de la separación"

El Gobierno serbio anuló ayer de forma anticipada la declaración unilateral de independencia de Kosovo, que los albano-kosovares esperan para el domingo o lunes próximos mientras se esmeran con gran afán en los preparativos.

La decisión del Ejecutivo, liderado por el nacionalista Vojieslav Kostunica, deberá ser confirmada por el Parlamento a comienzos de la semana que viene.

Belgrado calificó la anunciada proclamación de independencia como una violación del derecho internacional y aseguró que la provincia tiene garantizada tanto su soberanía como la integridad territorial por la Carta de la ONU y la Resolución 1.244 del Consejo de Seguridad.

Kosovo representa un 15 por ciento del territorio de Serbia y se encuentra bajo administración interina de la Naciones Unidas desde 1999.

Paralelamente a la anulación de la futura secesión de la provincia, Belgrado advirtió de que la misión policial y judicial que la Unión Europea (UE) pretende enviar a Kosovo para sustituir a la administración de la ONU no puede hacerlo sin el visto bueno del Consejo de Seguridad.

La anulación de ayer se produce pocos días después de que el Gobierno serbio superara una seria crisis interna, que amenazaba con desencadenar elecciones anticipadas y desestabilizar el país.

Los dirigentes serbios dejaron de lado sus discrepancias respecto al proceso de acercamiento a la UE y se centraron en Kosovo.

La crisis en el seno del Gobierno -integrado por los partidos de Kostunica, y el presidente serbio, Boris Tadic, y sus respectivos aliados- surgió ante la oposición del primer ministro a firmar un acuerdo político y comercial interino con la UE mientras ésta se incline a favor de la independencia de Kosovo.

Según Kostunica, la firma de ese acuerdo representaría "de forma indirecta el reconocimiento de la independencia".

Tadic está a favor de la firma del documento con la UE, por considerar que el proceso de integración europea de Serbia constituye un asunto separado del estatuto de Kosovo.

Mientras, en Pristina, los líderes albanokosovares ultiman los preparativos para declarar la independencia, en coordinación con EEUU y la UE.

El presidente del Parlamento kosovar, Jakub Krasniqi, dijo ayer, que los ciudadanos de Kosovo "están listos para celebrar la fiesta".

"Tras la proclamación de la independencia creo que muy pronto los países democráticos la van a reconocer", aseguró.

"La anulación de la independencia es nula para Kosovo. Ya han pasado los tiempos cuando Serbia ejercía violencia y genocidio en Kosovo", señaló el político albano-kosovar, que expresó su convicción de que no habrá disturbios, ya que "las instituciones de Kosovo han hecho una oferta seria, se han comprometido a respetar todos los derechos de las minorías".

El primer ministro kosovar, Hashim Thaçi, hizo un llamamiento, por su parte, a los ciudadanos para que se preparen para "el día histórico de la separación", y dijo que Kosovo va a tener "festejos dignos".

Al mismo tiempo, calificó como "crisis nacional" los continuos cortes de electricidad que se produjeron ayer en Pristina y el resto del país, que los vinculó con "actos de sabotajes".

"Como resultado de la corrupción, Kosovo se encuentra en la oscuridad en la víspera de su independencia", se lamentó el ex líder guerrillero.

Durante el día de ayer, los relojes parecían haberse parado en Pristina, donde muchos ciudadanos abandonaron sus actividades cotidianas para dedicarse a preparar la celebración del gran Día de la Independencia.

"Ver nacer a un bebé después de nueve meses es una gran alegría e imagínate qué contentos estamos en estos momentos del nacimiento de nuestro Estado que lo esperamos hace siglos", dijo un hombre llamado Ahmet en Pristina, donde se respiran aires de independencia y se disparan los rumores, como el que adelanta incluso para el mañana sábado el anuncio de la secesión.

Las fuerzas militares lideradas por la de la fuerza multinacional para Kosovo (KFOR) y la OTAN ha prometido neutralizar el exceso de violencia, cualquiera que sea su procedencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios