Mundo

Gobierno colombiano y FARC abren el proceso en La Habana

  • Se inicia una reunión técnica que analiza las cuestiones logísticas del diálogo para alcanzar la paz · Brasil respalda las conversaciones y promete su ayuda

La reunión técnica entre representantes del Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para preparar el diálogo formal de paz previsto el próximo 15 de noviembre comenzó ayer en La Habana, confirmó a Efe una fuente del grupo guerrillero.

En este encuentro, los delegados de ambas partes analizarán cuestiones logísticas sobre la apertura de las conversaciones con las que se intentará poner fin al conflicto armado más largo de América Latina.

El portavoz de las FARC consultado no precisó quiénes son los participantes en este encuentro preparatorio ni el lugar de la reunión, que podría durar varias jornadas según apuntó.

El pasado lunes el guerrillero Rodrigo Granda (alias Ricardo Téllez), conocido como el canciller de las FARC explicó que esta reunión técnica es una "cuestión reservada" y se celebra para "estudiar cuestiones de mecánica, para arreglar las cosas, el sitio donde va a funcionar" el diálogo de paz, cuya sede permanente es La Habana.

Tras seis meses de conversaciones secretas en Cuba, el Gobierno de Colombia y las FARC firmaron a finales de agosto en La Habana el Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.

Esa acuerdo consta de cinco puntos: el problema de la tierra, el abandono de las armas por parte del grupo guerrillero, la entrada de los rebeldes desmovilizados en la vida política, la solución del problema del narcotráfico y la reparación a las víctimas.

Los gobiernos de Cuba y Noruega ejercen como garantes del diálogo de paz intercolombiano mientras que los de Chile y Venezuela han asumido el papel de "acompañantes".

Por su parte, el Gobierno de Brasil respaldó ayer los diálogos de paz que adelanta el Ejecutivo colombiano con las FARC y señaló que el proceso traerá beneficios no sólo para el país, sino para toda Sudamérica.

Brasil apoya "plenamente este proceso y en la medida que Colombia lo considere útil, estamos en la disposición de contribuir", señaló el canciller brasileño Antonio Patriota, quien se reunió en Bogotá con su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, en el marco de una visita oficial.

Agregó que "el éxito de las negociaciones dará grandes beneficios no solamente al pueblo colombiano, y consolidará la imagen de América del Sur, que realiza grandes transformaciones hoy día en un ambiente de paz".

Patriota además de su encuentro con Holguín, tuvo un charla privada con el Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, quien le informó de los avances del proceso con las FARC.

El pasado 18 de octubre quedó instalada en Oslo (Noruega) la mesa de diálogo entre el Gobierno y las FARC.

6

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios