Comicios Generales

El Gobierno espera una masiva participación en las elecciones iraníes

  • El Ejecutivo cree que la población iraní apoya al actual régimen y lo demostrará acudiendo en masa a votar en las generales del viernes.

El conservador régimen islámico de Irán espera una gran participación de la población en las elecciones generales del viernes, al considerar que ello significará un apoyo popular al plan nuclear y un rechazo a las presiones de Occidente.

Alrededor de 43 millones de iraníes con derecho a voto están llamados el viernes a las urnas para elegir a los 290 diputados del "Majlis" o Parlamento, dominado desde 2004 por la corriente tradicionalista que controla casi todas las instituciones del país.

Pese a las críticas populares a su actuación económica, los conservadores iraníes concurren a los comicios con una ventaja sobre sus rivales reformistas, tras el rechazo de las candidaturas de centenares de políticos reformistas.

Según el influyente Consejo de Guardianes de la Constitución, controlado por los tradicionalistas y que tiene derecho a aceptar y a vetar las candidaturas, más de 2.000 aspirantes a candidato, en su mayoría liberales, han sido descalificados.

El pasado jueves, unos 4.600 candidatos de diferentes tendencias políticas han comenzado la campaña electoral que durará una semana, y en la que el "derecho" nuclear y las promesas para soluciones adecuadas a la crisis económica encabezan los programas de los aspirantes.

Pese a sus divergencias políticas y a sus diferentes orientaciones, tanto los conservadores como los reformistas coinciden sobre el "derecho" de Irán a acceder a la tecnología atómica, y sólo difieren sobre cómo conseguirla y cómo tratar con la comunidad internacional.

Fuentes diplomáticas en Teherán recuerdan que el programa nuclear iraní ya existía durante el Gobierno del aperturista Mohamed Jatamí, a quien sucedió en 2005 el actual presidente ultraconservador, Mahmud Ahmadineyad.

Los conservadores y los moderados iraníes han rechazado repetidamente las presiones en Occidente sobre la República Islámica por sus planes atómicos, así como las sanciones internacionales a este país por su negativa a suspender el enriquecimiento de uranio.

El líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, cabeza visible del ala conservadora y el hombre que tiene la última palabra en Irán, fue el primero en llamar a los iraníes a participar de forma masiva en los comicios y a elegir a los candidatos fieles a los principios de la revolución islámica y capaces de defender los "derechos y los intereses nacionales".

Jamenei también alabó recientemente el "buen trabajo" de Ahmadineyad en el terreno atómico e instó a que los iraníes apoyen unidos a través de los comicios los "derechos nucleares" de Irán.

Los llamamientos del líder supremo, cuya postura y principios deben ser respetados por cada uno de los candidatos, aparte de su orientación política, fueron seguidos por otros similares de numerosos clérigos iraníes.

Entre estos figuran el ex presidente y ahora jefe del todopoderoso Consejo de Expertos, el "hoyatolislam" Hachemi Rafsanyani, y el dirigente del sermón del viernes, el ayatolá Ahmad Jatamí, quien llegó a calificar como "yihad" (lucha santa) la participación popular en la votación.

"Han adoptado una tercera resolución contra Irán para influir en la participación de los iraníes en la votación (..) pero vuestro voto decepcionará a vuestro enemigos, especialmente América (EEUU)", decía Jatamí en el sermón del pasado viernes.

Aludía a la tercera resolución, la 1803, con sanciones contra Irán, aprobada el pasado día 3 por el Consejo de Seguridad de la ONU por la negativa de Teherán a abandonar el enriquecimiento de uranio, una materia de doble uso, militar y civil.

A finales de febrero pasado varios líderes de las diferentes tendencias políticas se reunieron en el palacio presidencial iraní para demostrar su "unión" antes del inicio de la campaña electoral.

Tras esa reunión, Rafsanyani, a quien califican en Irán de "reformista moderado", opinó en una reunión del Consejo de Expertos que "lo importante en estas elecciones no es elegir al mejor candidato, sino llenar los colegios electorales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios