Mundo

Hamas acepta una tregua de año y medio con Israel

  • Un portavoz del movimiento islamista exige el fin del cerco de Israel a Gaza y la apertura de los pasos con Egipto como condiciones.

El movimiento islamista Hamas aseguró que acepta un alto el fuego con Israel durante año y medio en las negociaciones con mediación egipcia, pero advirtió que el Estado judío "no quiere una tregua limitada a un determinado periodo de tiempo".

"Las conversaciones sobre la tregua afrontan algunas dificultades, principalmente la duración del cese de hostilidades", dijo Mohamed Nazal, uno de los líderes de Hamas exiliados en Damasco, en una página web vinculada a su movimiento. Nazal apuntó como segundo problema "el fin del cerco a Gaza y la apertura de los cruces" de la franja con sus dos países fronterizos: Egipto e Israel.

Según el dirigente islamista, Egipto no quiere abrir su paso con Gaza (Rafah) en una primera fase del acuerdo y sólo lo hará en el marco de un acuerdo entre Hamas y la Autoridad Nacional Palestina, del presidente y líder de Al-Fatah, el moderado Mahmud Abás. "Esto significa que no hay garantías de que Rafah vaya a reabrir. En cuanto a los cruces con Israel, dicen que los reabrirían parcialmente y permitirían la entrada en Gaza del ochenta por ciento de los materiales", explicó. Nazal se mostró, sin embargo, optimista sobre la posibilidad de cerrar en los próximos días un pacto que no sea "a cualquier precio y a costa de los sacrificios palestinos".

Estas declaraciones se producen horas antes de que una delegación de Hamas liderada por su máximo ideólogo en Gaza, Mahmud Zahar, lleguen a El Cairo desde Damasco para dar la respuesta definitiva de su movimiento a la oferta de alto el fuego. En este sentido, el presidente egipcio, Hosni Mubarak, declaró en París que Israel y Hamas pueden alcanzar una tregua en Gaza "la próxima semana".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios