Mundo

Hamas ejecuta a tres palestinos en Gaza condenados por traición

  • Los civiles fueron juzgados en febrero por un tribunal militar por colaborar con Israel

Imagen del detenido (tras el vehículo) por atropellar ayer intencionadamente a dos soldados israelíes en Cisjordania.

Imagen del detenido (tras el vehículo) por atropellar ayer intencionadamente a dos soldados israelíes en Cisjordania. / alaa badarneh / efe

El movimiento islamista palestino Hamas ahorcó ayer a tres palestinos en la Franja de Gaza que habían sido condenados por traición y por colaborar con Israel, informaron fuentes oficiales.

Responsables del Ministerio de Interior de Hamas en esa franja territorial, que controla de facto, confirmaron la muerte de los tres acusados en la horca en un edificio de seguridad del grupo en el oeste de Gaza capital.

Los tres fueron condenados el pasado febrero en un tribunal militar controlado por Hamas. La corte condenó a morir a seis palestinos acusados de colaborar con Israel, tres de cuyas sentencias eran definitivas y fueron confirmadas por la Corte Suprema, informó la Fiscalía General.

Una fuente de la oficina de Justicia Militar de Gaza explicó que los seis acusados fueron condenados por "traición al informar sobre milicianos palestinos, lo que provocó la muerte de varios de ellos."

Según la fuente, que habló bajo condición de anonimato, otros siete prisioneros, entre ellos la esposa de uno de los sentenciados a muerte, fueron "condenados por colaboración con la ocupación (Israel) a trabajos forzados y a pena de cárcel por diferentes periodos de tiempos".

De acuerdo con la Ley Básica palestina, las sentencias de pena capital sólo puede ser ejecutadas con la aprobación del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, que hasta la fecha no ha ratificado ninguna. Sin embargo, Hamas practicó con anterioridad estas ejecuciones en Gaza sin su autorización.

Desde que existe la ANP, la pena de muerte ha sido impuesta a 38 personas, 36 de ellas en el territorio controlado por Hamas.

Por su parte, Amnistía Internacional (AI) condenó ayes estas ejecuciones. "Las ejecuciones (..) representan un duro golpe a los derechos humanos. La pena de muerte es un castigo cruel, inhumano y degradante. Su uso es deplorable en cualquier circunstancia, pero el hecho de que estos tres hombres, civiles, fueran condenados a muerte en procedimientos injustos en tribunales militares hace sus ejecuciones aún más escandalosas", dice un comunicado de la ONG.

AI instó a Hamas a "detener de inmediato todas las ejecuciones, a abolir la pena de muerte y a dejar de juzgar a civiles en tribunales militares".

A las condenas se sumó también el Centro Palestino de Derechos Humanos (PCHR, por sus siglas en inglés), que asegura en una nota separada que la pena de muerte "no conduce ni a la justicia ni a la seguridad".

"El PCHR condena que se aplique la pena de muerte de forma extrajudicial y subraya que luchar contra la traición y por la seguridad no puede hacerse violando la ley", matizó la ONG.

Por otro lado, el movimiento islamista comenzó a aliviar las restricciones de seguridad impuestas hace dos semanas tras el asesinato de uno de sus líderes, informó ayer el Ministerio del Interior.

Las limitaciones para pescar han sido totalmente levantadas y los 3.000 trabajadores del mar ya pueden volver a faenar, declaró un portavoz del Ministerio, Eyad al Bozom.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios