Mundo

Iraq cambia su bandera para borrar vestigios del régimen de Sadam Hussein

  • El parlamento iraquí aprueba una versión temporal que elimina las consignas del Baaz, el partido de Sadam Hussein, a la espera de más debates para acordar la definitiva dentro de un año

La bandera de Iraq sigue estando compuesta por tres rayas horizontales de colores rojo, blanco y negro. Sin embargo, desde hoy y de forma temporal, el Parlamento iraquí ha acordado eliminar las tres estrellas verdes que había en el centro y que representaban la unidad, la libertad y el socialismo, consignas del Baaz, el partido laico del dirigente ejecutado Sadam Hussein.

También queda en el centro de la enseña la frase en árabe 'Dios es grande' con la caligrafía que se introdujo extraoficialmente en 2004 para retirar la anterior de 1991, autógrafa del propio Sadam Hussein.

La iniciativa partió de la minoría kurda, que logró una significativa unidad entre los representantes del Parlamento, de tal forma que 110 diputados de los 165 que conforman esta Cámara se han mostrado a favor de aprobar una nueva insignia que tendrá una vida limitada de un año, tiempo en el cual el debate continuará para determinar si ésta u otra termina siendo la definitiva.

"No estamos intentando crear una nueva bandera", explicó el jefe de la Comisión de Cultura del Parlamento iraquí, Mofeed al-Jazaire. Según informaciones de Al Jazeera, las aspiraciones kurdas también pasan por introducir el color amarillo, como símbolo de esta nación, en sustitución del blanco, opción rechazada por las dificultades de lectura de las letras verdes superpuestas.

El último intento por modificar la bandera había partido en el año 2004 del Gobierno interino, pero fracasó. La iniciativa no se recuperó para acelerarse hasta el pasado 10 de marzo, coincidiendo con una reunión de políticos árabes en la región del Kurdistán. De hecho, la antigua bandera estaba prohibida en esta zona y, por tanto, ninguna autoridad la ondeaba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios