Mundo

Islandia anuncia la formación de un nuevo Gobierno de coalición

  • El Ejecutivo, liderado por primera vez por una mujer, dirigirá el país hasta los comicios de abril o mayo

La nueva primera ministra de Islandia, Johanna Sigurdardottir, anunció ayer en Reikiavik la formación del nuevo Gobierno, una coalición entre la Alianza Socialdemócrata y el Movimiento de Izquierda Verde, liderado por primera vez por una mujer.

Previamente, Sigurdardottir -una política de 66 años que está casada con otra mujer- comunicó al presidente islandés, Olafur Grímsson, el éxito de las negociaciones con los ecologistas para formar una coalición de Gobierno.

El nuevo Ejecutivo reemplazará al conservador de Geir Haarde, que renunció hace unos días tras varias jornadas de fuertes protestas en el país. Haarde, además, anunció que se retiraba de la política activa por padecer cáncer.

El Gobierno de Sigurdardóttir no cuenta sin embargo con una mayoría parlamentaria y necesitará el apoyo de la formación liberal de derechas Partido del Progreso en el Congreso (Althing).

Su principal desafío será hacer frente a la crisis económica, que está castigando duramente al país. Además, a mediados de abril una comisión presentará al Parlamento un Libro Blanco sobre la posible entrada de Islandia en la UE.

La coalición entre socialdemócratas y ecologistas estará en el poder hasta que se lleven a cabo los comicios regulares, que se adelantaron para abril o mayo tras la renuncia del anterior Ejecutivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios