Mundo

Israel cerca Gaza capital y divide la franja en tres

  • Los ataques israelíes cerca del cruce de Rafah, única puerta de Gaza al exterior, han impedido el envío de ayuda humanitaria a los palestinos en la Franja.

Tropas israelíes cercaron hoy la capital de Gaza y dividieron en tres partes incomunicadas la Franja, donde continuaron los enfrentamientos con milicianos de Hamas y de otros grupos armados mientras se agravaba la situación humanitaria.

A primera hora de la noche, los combates más cruentos se registraban en el norte de la ciudad de Gaza, donde las milicias palestinas mantenían con armas automáticas un intenso fuego cruzado con las fuerzas israelíes, tanto de artillería como de infantería.

Los soldados israelíes continuaron acercándose a Gaza capital, tomando posiciones en los barrios de las afueras de la ciudad y bombardeando duramente el norte y el este de la población, sede del poder del Gobierno "de facto" de Hamas en la Franja.

Las milicias palestinas, por su parte, lograron seguir lanzando cohetes contra el sur de Israel.

Pese a la fuerte presencia de tropas judías en su territorio, los milicianos dispararon a lo largo de jornada más de una treintena de cohetes, algunos de los cuales golpearon las localidades de Sderot y Ashdod, sin provocar víctimas.

En la primera intervención pública de un alto cargo de Hamas desde que se inició la ofensiva israelí hace diez días, el dirigente líder local del movimiento islamista, Mahmud al Zahar, aseguró a través de la cadena de televisión palestina Al Aksa TV que "la resistencia ganará al final".

Al Zahar exigió un "fin incondicional de las operaciones israelíes en la Franja de Gaza, el fin del bloqueo y la reapertura de los puestos fronterizos, incluido el paso de Rafah" (con Egipto) y criticó a la Unión Europea (UE) y a EEUU por no tratar de frenar la invasión israelí.

Las Brigadas al Kasam, brazo armado de Hamas, aseguraron en un comunicado que guardan "muchas sorpresas" para el enemigo, entre ellas un arsenal de misiles antitanque B-29 y de un nuevo tipo de cohete denominado 'Tandem', que estaría empleando contra los acorazados israelíes.

Ayer, Israel confirmaba la muerte del primer militar fallecido durante la incursión terrestre y admitía que una treintena de sus soldados habían sido heridos.

Medios israelíes señalaban hoy que al menos otros siete soldados habrían resultado heridos, aunque portavoces del Ejército del Estado Judío declinaron confirmar la información.

El balance de víctimas en Gaza que hacían hoy fuentes médicas oficiales palestinas ascendía a más de 530 muertos y 2.600 heridos.

Desde que se inició la invasión terrestre israelí en la noche del pasado sábado, la mayor parte de las víctimas son civiles, señaló a Efe el director general del hospital Al Shifa, Hasan Jalaf.

Al menos 23 personas, en su mayoría civiles, murieron en las últimas horas en distintos bombardeos, trece de ellos en el barrio de Zeitún, en el sur de Gaza capital, cuando la vivienda de las víctimas fue blanco de un tanque israelí.

Otros siete miembros de una misma familia murieron cuando su vivienda en el campo de refugiados de Shati fue alcanzada por un proyectil lanzado por un barco de guerra israelí desde la costa mediterránea de Gaza, informó a Efe el responsable del servicio de emergencias en Gaza, Moawiya Hasanein.

Además, otros tres civiles perdieron la vida en un bombardeo en el poblado de Beit Hanún, en el norte de la Franja.

Las fuerzas israelíes han dividido Gaza en tres para evitar que las milicias reciban refuerzos, lo que impide el libre movimiento dentro del territorio a su millón y medio de habitantes.

Esa estrategia militar dificulta el trabajo de las agencias humanitarias y agrava la situación de la población civil, que fuentes de la ONU calificaron de "dramática".

Más de un millón de personas no disponen de agua ni electricidad desde hace dos días y escasean los alimentos y las medicinas, según explicó a Efe Ahmed abu Shamaleh, responsable en la ciudad de Gaza de la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA).

"Ahora mismo no hay servicios públicos, ni agua, ni electricidad, ni pan, ni alimentos esenciales. No funcionan los teléfonos, la vida está paralizada, nadie trabaja, faltan medicinas; ¿qué más hace falta para reconocer que hay un desastre humanitario?", se pregunta Shamaleh.

Una delegación de Hamas llega a El Cairo

Una delegación de alto nivel del movimiento islamista palestino Hamas llegó hoy a El Cairo para tratar mañana con responsables egipcios cómo frenar los ataques israelíes en la Franja de Gaza, informó la agencia oficial MENA.

La delegación está encabezada por los dos dirigentes de Hamas, Imad al Alami y Mohamed Masr, según la fuente, que no ofreció mas detalles sobre la agenda de reuniones de éstos con las autoridades egipcias.

No se informó oficialmente quién presidirá la delegación egipcia que conversará con la misión de Hamas, pero en el pasado quien se ha encargado de estos contactos ha sido el jefe de los servicios de información de Egipto, general Omar Suliman.

Por su parte, el presidente palestino, Mahmud Abás, dio la bienvenida a los esfuerzos egipcios relacionados con la invitación de la delegación de Hamas a El Cairo para tratar el regreso a la tregua y de la reconciliación nacional palestina, informó hoy la agencia oficialista de noticias palestina WAFA.

Según esta agencia, la administración egipcia había informado a Abás de sus contactos con Hamas y su prevista reunión con este grupo mañana para estudiar las medidas necesarias para un alto el fuego en Gaza.

El ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Ahmed Abul Gheit, afirmó hoy que la visita de la delegación de Hamas tiene el objetivo inicial de conversar para conseguir un alto el fuego en la franja de Gaza, objetivo de una ofensiva israelí desde el pasado 27 de diciembre.

"Hemos pedido el envío de una delegación de Hamas capaz de adoptar decisiones para cómo se puede lograr un algo el fuego, ayudar a los palestinos a salir de esta situación y conseguir una reconciliación", dijo Gheit al canal de televisión saudí Al Arabiya.

Hamás controla la franja de Gaza desde que expulsó por las armas de ese territorio a fuerzas leales al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios