Mundo

Israel pone a punto un nuevo misil capaz de transportar armas no convencionales

  • Olmert promete una "guerra" en Gaza si se disparan más cohetes coincidiendo con la muerte de otros dos palestinos en un ataque aéreo

Israel afina su armamento ofensivo y anticipa nuevas operaciones, incluso más fuertes. El primer ministro, Ehud Olmert, prometió el jueves llevar a cabo una "guerra" en la Franja de Gaza si prosiguen los lanzamientos de cohetes desde el territorio controlado por Hamas, que se calculan en torno a los 70 en los dos últimos días. En respuesta, un ataque aéreo provocó la muerte de un miliciano palestino y su mujer, coincidiendo con la prueba exitosa por parte del Ejército israelí de un nuevo misil que sirve para transportar "armas no convencionales", según medios locales.

En un breve comunicado, el Ministerio de Defensa de Israel anunció que "se llevó a cabo el lanzamiento con éxito de un misil en el marco de las pruebas de la propulsión de cohetes". Esta escueta nota, que no aclara ni las circunstancias ni las características de la prueba, fue completada por informaciones en los medios locales. Así, el periódico 'The Jerusalem Post' aludió, en una información recogida por Otr/press, a la carencia de información oficial, por lo citó a testigos que vieron, desde la carretera que une Tel Aviv con Jerusalén, cómo el misil se elevó desde la base aérea de Palmahim hasta desaparecer en el cielo.

En este sentido, citó informes extranjeros para explicar el desarrollo del conocido como 'Jericho III', que podría transportar una tonelada de carga hasta una distancia de 7.000 kilómetros. 'Israel Radio' precisó el tipo de carga para referirse al éxito de la prueba con "armas no convencionales". Según esta emisora, se trata de un avance más en las intenciones de Israel de protegerse de misiles de corto y largo alcance, incluidas las usadas por Hezbolah desde Líbano o el arsenal iraní. No en vano, Olmert ya afirmó el lunes que su Gobierno consideraría "todas las opciones" en caso de riesgo por el supuesto desarrollo de armas nuclear en Irán.

La "guerra" de Gaza

La capacidad militar de Israel, al margen de pruebas, queda demostrada cada día y sobre el terreno en la Franja De Gaza. En tan sólo dos días, los milicianos palestinos supuestamente dispararon unos 70 cohetes desde el territorio controlado desde mediados del año pasado por Hamas. Unas agresiones continuas que, desde Jerusalén, reciben respuesta en forma de incursiones cuyas víctimas esta semana se cuentan por decenas, a la espera de añadir a la negra lista los fallecimientos de hoy, un miliciano palestino y su mujer que recibieron en su vehículo el impacto de un ataque aéreo. Además, otras dos personas resultaron heridas.

"En el sur está en curso una guerra, cada día, cada noche", subrayó Olmert en un discurso. "No podemos y no toleraremos estos disparos incesantes contra ciudadanos israelíes", advirtió, a lo que advirtió de nuevas operaciones "con sabiduría y audacia, con la máxima precisión" para alcanzar a quien quiera atacar objetivos israelíes.

Y es que, lejos de relajarse la tensión con el inicio de las conversaciones acordadas en la conferencia de paz de noviembre en Annapolis, Estados Unidos, la situación se recrudece y las actuaciones del Ejecutivo israelí reciben las críticas no sólo del islamismo radical, sino también de la Autoridad Nacional Palestina, cuyo líder, Mahmoud Abbas, llegó a calificar de "masacre" el despliegue que el martes causó unas 17 muertes. Sin embargo, "esta guerra no cesará", anticipó Olmert. No obstante, hizo hincapié en que el único objetivo es la milicia palestina, por lo que se tratará de perjudicar a civiles. A lo que eludió referirse, para confirmar o desmentir, es a si podría ordenar próximamente una operación terrestre a gran escala en la Franja de Gaza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios