Mundo

Israel iniciará en tres meses la construcción de un muro subterráneo alrededor de Gaza

El Ministerio israelí de Defensa comenzará a construir un muro subterráneo de hormigón con Gaza en los próximos tres meses con el fin de neutralizar los túneles erigidos por el movimiento islamista Hamas, informó ayer el diario Yediot Aharonot.

La idea de un muro que separe los dos territorios por debajo de la superficie comenzó a barajarse hace ya varios años, cuando la guerra de 2014 que enfrentó a Israel y Hamas dejó al descubierto la vulnerabilidad de la frontera.

El proyecto Obstáculo consiste en la construcción de un muro a lo largo de 65 kilómetros, desde el Mar Mediterráneo en el norte de la Franja hasta el paso de Kerem Shalom, en el sur, y donde confluyen las fronteras de Israel, Gaza y Egipto, y que el Gobierno israelí espera tener listo en dos años.

Los trabajos comenzaron de forma experimental hace unos meses en un tramo fronterizo de unos cientos de metros con el fin de verificar su viabilidad y eficacia, dado que irá dotado también de sensores electrónicos para detectar cualquier intento de perforación.

En los próximos tres meses, aseguró el diario, cientos de vehículos y maquinaria pesada se desplegarán bajo la estricta vigilancia del Ejército para iniciar los trabajos en 40 puntos de forma simultánea.

El proyecto costará a las arcas públicas israelíes unos 3.000 millones de shékels (769 millones de euros), que se suman a los 1.200 millones (308 millones de euros) que se han invertido en la búsqueda de soluciones tecnológicas para la detección de estos túneles.

Una veintena de soldados israelíes murieron en 2014 en emboscadas de milicianos que cruzaron la frontera bajo tierra en lo que Israel denomina "túneles ofensivos" -sorprendiendo a las líneas israelíes por la espalda- o saliendo de otros construidos dentro de Gaza con propósitos defensivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios