Mundo

Israel rechaza la oferta de tregua de Hamas

Israel se negó ayer a dar crédito a una propuesta de tregua del grupo radical Hamas a cambio del levantamiento del bloqueo en Gaza, donde la situación humanitaria ha empeorado debido a la interrupción de la distribución de ayuda de la ONU por falta de combustible en la zona.

El Gobierno israelí estimó que la oferta de tregua de seis meses presentada por Hamas no era seria. Además cree que los islamistas, blanco de las ofensivas israelíes en Gaza, aprovecharían ese tiempo para reforzarse.

"Desgraciadamente, esto no parece nada serio. Hamas continúa apuntando a los israelíes y armándose", afirmó Mark Regev, portavoz del primer ministro Ehud Olmert.

"La calma que parece proponer es una calma antes de la tempestad", insistió Regev, quien reiteró las condiciones impuestas por Israel para suspender las operaciones militares: el fin de los disparos desde la Franja de Gaza, el "fin del terrorismo de Hamas" y el fin "del contrabando" de armas a través de Egipto.

En contraposición, una fuente próxima al ministro de Defensa, Ehud Barak, declaró bajo anonimato que Israel no descartaba "un acuerdo tácito" con Hamas, como sucedió en repetidas ocasiones en el pasado.

"No descartamos un acuerdo tácito con la condición de que se haga por etapas. En la primera fase exigimos un cese total de los disparos de cohetes por parte de todos los grupos. Israel estaría dispuesto a continuación a reducir sus operaciones si continúa la calma", explicó.

Aislado por los árabes y bajo presión de Israel, Hamas propuso una tregua que llama "calma".

Los islamistas se muestran favorables a una tregua de seis meses que comenzaría en Gaza y se extendería a Cisjordania a cambio de la apertura de todos los pasos fronterizos cerrados por Israel y Egipto desde hace meses.

Mientras tanto, miles de palestinos, en su mayoría simpatizantes del movimiento Hamas, pidieron ayer el fin del bloqueo israelí a Gaza en una manifestación convocada por esa formación del norte al sur de la Franja.

Portando banderas palestinas y de Hamas, los manifestantes se dirigieron hacia el paso de Erez con Israel, en el norte, y al de Rafah, con Egipto, en el sur, para protestar contra el cerco israelí.

Los organizadores impidieron que los manifestantes se aproximaran al paso de Erez, para evitar que fueran atacados por el Ejército israelí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios