Mundo

La Junta Electoral turca rechaza la petición de la oposición de anular el referéndum

La Junta Suprema Electoral de Turquía (YSK) rechazó ayer anular el referéndum constitucional del domingo, como habían pedido dos partidos de la oposición al entender que hubo manipulación en el recuento de votos.

La YSK tomó esta decisión en respuesta a la impugnación del Partido Republicano del Pueblo (CHP) y el Partido Democrático de los Pueblos (HDP), respectivamente segundo y tercero del Parlamento, que solicitaron cancelar el plebiscito en el que se decidió la implantación de un sistema presidencialista en el país.

La decisión se aprobó con diez votos contra uno y una abstención, informó la cadena NTV. También el pequeño partido Vatan (Patria), sin representación parlamentaria, solicitó la anulación.

"La YSK se reunió hoy a partir de las 10:30 para votar de forma separada las tres peticiones de anulación del referéndum por irregularidades y a las 17:30 se tomó la decisión de rechazarlas por mayoría, con diez votos en contra y uno a favor", rezaba un comunicado de la Junta, reproducido por NTV.

El CHP impugnó el martes el resultado del referéndum, en el que la reforma constitucional se impuso con el 51,4% de los votos, frente al 48,6 que se opuso a unos cambios que otorgan al jefe del Estado el poder ejecutivo.

La diferencia es de 1,3 millones de votos, pero el CHP considera que 2,5 millones de votos fueron contabilizados de forma ilegal, ya que no estaban debidamente sellados por las mesas electorales.

Por su parte, el ministro turco de Exteriores, Mevlüt Cavusoglu, criticó ayer a los observadores internacionales, que plantearon que hubo irregularidades en el escrutinio. "No podéis venir a Turquía e inmiscuiros en su política", dijo el jefe de la diplomacia, para quien el referéndum fue transparente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios