Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Mundo

Lula sale fortalecido de la primera ronda electoral aunque flaquea en ciudades clave

  • El Gobierno y sus aliados ganan 11 de las 15 capitales pero pierden Sao Paulo en las municipales

El Partido de los Trabajadores (PT), del presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, y sus principales aliados salieron fortalecidos en la primera vuelta de las elecciones municipales, al haber ganado en 11 de las 15 capitales provinciales que el domingo eligieron a sus alcaldes.

Sin embargo, la otra cara de los resultados no es tan favorecedora, ya que Lula sufrió un traspié en las capitales de los estados más ricos del país, Sao Paulo, Río de Janeiro y Belo Horizonte, que integran el llamado triángulo de poder, así como en otras ocho capitales provinciales, donde la disputa será dirimida en una segunda vuelta que se celebrará el próximo 26 de octubre.

Pese a los buenos resultados obtenidos por Lula y sus aliados en esta primera vuelta, el partido de Gobierno aguarda la apretada disputa por la Alcaldía más importante del país, la de Sao Paulo, la cual es considerada una suerte de "previa" que delineará la correlación de fuerzas para las elecciones presidenciales de 2010, en la que se conocerá al sucesor de Lula da Silva.

También hubo sorpresas en Río de Janeiro, donde el ambientalista y ex guerrillero Fernando Gabeira, del Partido Verde (PV), quien tenía un escaso 4% de las intenciones de voto en agosto, escaló posiciones, obtuvo más del 25,71% de los sufragios, y se garantizó un lugar en la segunda vuelta, que disputará contra Eduardo Paes, del PMDB.

Además de las tres capitales provinciales más poderosas del país, otras ocho capitales provinciales definirán sus alcaldes en la segunda vuelta. El PT y sus aliados estarán presentes en siete de esas 11 ciudades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios