Francia

Macron y Le Pen retoman su carrera al Elíseo a dos velocidades

  • La encuesta diaria refleja que el europeísta ganaría el 7 de mayo con el 61% de los votos, frente el 39% de Le Pen.

  • La ultraderechista deberá persuadir a 10 nuevos millones de votantes para hacerse con el liderazgo.

Macron y Le Pen.

Macron y Le Pen. / EFE

El socioliberal Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen retomaron este martes a ritmos diferentes su carrera hacia la Presidencia de Francia, cuya segunda y definitiva vuelta se celebra el 7 de mayo.

Con menos que perder que su rival Macron, considerado el claro favorito, la líder ultraderechista fue la primera en retomar la campaña en un intento de no perder tiempo para alargar su base electoral y convencer a quienes la asocian con el radicalismo y la intolerancia.

Si el lunes, el día de la resaca electoral del primer turno, Le Pen ya celebró un acto en su feudo electoral de Pas-de-Calais (norte), este martes madrugó para visitar un mercado de abastos en la localidad de Rungis, en las afueras de París, territorio poco fecundo para la ultraderechista.

La dirigente, que anunció anoche que se apartaba temporalmente de la presidencia del Frente Nacional (FN) para hacer campaña sin consignas partidistas, se pronunció por "la Francia que se levanta pronto, la Francia que trabaja y la que querría trabajar".

La candidata hizo hincapié en su modelo económico y social en contraposición al de Macron, al que asocia con "la desregulación total".

"Querría que en los platos de los niños haya productos franceses", apeló, en alusión a su defensa del proteccionismo frente a los principios del mercado único europeo.

El fuerte inicio de campaña de Le Pen responde a su necesidad de convencer a muchos más nuevos electores que Macron, quien ha recibido el respaldo público del presidente saliente, François Hollande, y de barones del gobernante Partido Socialista y de los conservadores Los Republicanos, las dos fuerzas que se han alternado el poder en Francia en las últimas décadas.

Una de las pocas responsables políticas no perteneciente al FN que la ha apoyado públicamente es Christine Boutin, ex ministra de Nicolas Sarkozy y presidenta de honor del Partido Cristiano Demócrata, quien anunció hoy que la votará para evitar el triunfo de Macron.

Según cálculos de politólogos, la aspirante ultraderechista y eurófoba deberá persuadir a unos 10 nuevos millones de votantes, que se unirían a los 7,6 millones que la respaldaron el pasado 23 de abril (21,30 %).

Los católicos más radicales que votaron al conservador François Fillon en la primera vuelta y los jóvenes que votaron al izquierdista Jean-Luc Mélenchon se perfilan como dos caladores de votos para ella, de acuerdo con los analistas.

Mientras, el europeísta Macron necesitaría muchos menos sufragios, dado que aventajó a Le Pen en casi un millón de votos -acabó primero el pasado domingo con el 24,01 %- y goza de consignas de otros partidos en su favor.

La encuesta diaria de Ifop pronosticó que Macron ganaría el 7 de mayo con el 61 % de los votos, frente el 39 % de Le Pen.

Pero Hollande, quien nombró a Macron como ministro de Economía (2014-2016), advirtió hoy a su antiguo colaborador de que no se confíe y no ceje en su combate contra la extrema derecha.

El candidato, un antiguo banquero licenciado en filosofía que a sus 39 años podría ser el presidente de Francia más joven de la V República, retomó la campaña al ralentí.

Tras haber festejado el primer puesto del 23 de abril en un restaurante parisino -algo que le valió bastantes críticas-, se quedó ayer en su cuartel general y visitó esta tarde el hospital de Garches (afueras de París), especializado en personas con graves parálisis y deficiencias.

Por la mañana había coincido con la propia Le Pen en un acto en Los Campos Elíseos de París para homenajear a Xavier Jugelé, el policía de 37 años asesinado el 21 de abril en una atentado yihadista.

El primer gran acto de campaña del candidato del movimiento En Marcha será mañana en Arrás, en el norte de Francia, uno de los bastiones electorales de la ultraderecha.

Entretanto, un informe de la compañía de seguridad informática Trend Micro divulgó hoy lo que para muchos era un secreto a voces: la campaña de Macron fue pirateada por el grupo de "hackers" rusos Pawn Storm, el mismo que fue acusado de ciberataques contra la candidata demócrata a las presidenciales de EEUU, Hillary Clinton.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios