Mundo

Maduro devalúa el bolívar y sube la gasolina por primera vez en 27 años

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció una serie de medidas económicas que incluye el primer aumento de la gasolina en el país en 27 años, que sube más de un 6.000%, una devaluación del bolívar del 58,7% y un aumento del 20% de los salarios básicos.

La gasolina de 95 octanos, que costaba 0,097 bolívares por litro pasará a costar 6 bolívares por litro, mientras que la de 91 octanos, que se encontraba en 0,070, pasará a un bolívar por litro.

"Vamos a cobrarla porque estábamos pagando por echarla", afirmó Maduro, quien aseguró que la subida de los carburantes -la primera desde la que, junto a otras medidas, provocó el estallido social contra el Gobierno de Carlos Andrés Pérez conocido como el Caracazo en 1989- es una "medida necesaria" que él "asume por la calle del medio".

El nuevo precio de la gasolina de 95 octanos, que entrará en vigor hoy, pretende, según Maduro, garantizar "el pago de lo que se invierte para producirla" así como el funcionamiento de la petrolera estatal PDVSA.

Asimismo, el opositor venezolano Leopoldo López, que cumple una condena de casi 14 años de prisión, pidió ayer a la alianza antichavista Mesa de la Unidad Democrática que decida el mecanismo para acortar el mandato del presidente del país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios