Mundo

El ex presidente finlandés Martti Ahtisaari, Premio Nobel de la Paz

  • El mediador político es el artífice del plan de paz de la ONU para Kosovo · El comité reconoce sus "importantes esfuerzos en distintos continentes para resolver conflictos internacionales".

El diplomático finlandés Martti Ahtisaari ha obtenido el premio Nobel de la Paz 2008, según informó este jueves el Comité Nobel Noruego, con sede en Oslo.

Ahtisaari, nacido en 1937, es el autor del plan de Naciones Unidas que dio pie a la independencia de Kosovo el pasado mes de febrero, con la oposición de Serbia y de Rusia y el apoyo de buena parte de los países occidentales, entre los que no se encuentra España.

Según el comunicado del Comité, Ahtisaari ha sido galardonado "por sus importantes esfuerzos, en varios continentes y durante más de tres décadas, por resolver conflictos internacionales", unos esfuerzos que "han contribuido a que haya un mundo más pacífico y a la fraternidad entre las naciones, dentro del espíritu de Alfred Nobel".

"A lo largo de toda su vida adulta, tanto como alto responsable público o presidente finlandés como en la arena internacional, con frecuencia en conexión con Naciones Unidas, Ahtisaari ha trabajado por la paz y la reconciliación", prosigue el comunicado.

Según el Comité, "en los últimos veinte años" Ahtisaari "ha figurado de forma destacada en los intentos por resolver varios conflictos graves y duraderos". Por ejemplo, "en 1989-1990 jugó un importante papel en la instauración de la independencia de Namibia". Asimismo, "en 2005, él y su organización Instituto de Gestión de Crisis (CMI) jugaron un papel central en la solución de la complicada cuestión de Aceh, en Indonesia", precisa.

El comunicado recuerda también que "en 1999 y de nuevo entre 2005 y 2007, trabajó en circunstancias especialmente difíciles en la búsqueda de una solución al conflicto de Kosovo". Aparte, "en 2008, a través del CMI y en cooperación con otras instituciones, Ahtisaari intentó ayudar en la búsqueda de una conclusión pacífica a los problemas de Iraq" y también "ha aportado contribuciones constructivas a la solución de los conflictos en Irlanda del Norte, Asia Central y el Cuerno de África", asegura el Comité noruego.

"Aunque son las partes las que tienen, por sí mismas, la máxima responsabilidad para evitar la guerra y el conflicto, el Comité Noruego del Nobel ha premiado en varias ocasiones con el Nobel de la Paz a los mediadores en política internacional", asegura el comunicado.

"En la actualidad, Ahtisaari es un destacado mediador internacional", prosigue. "A través de sus esfuerzos incansables y de sus buenos resultados, ha demostrado qué papel pueden jugar los mediadores de cualquier tipo en la solución de los conflictos internacionales", asegura el Comité. "El Comité Nobel Noruego desea expresar su esperanza de que sus esfuerzos y sus logros inspiren a otros", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios