Mundo

Merkel y Macron se emplazan a pactar la "refundación" de la UE

  • Los líderes alemana y francés confían en tener una propuesta en junio pese a sus diferencias

La canciller alemana, Angela Merkel, recibe al presidente francés, Emmanuel Macron, en el Palacio Real de Berlín.

La canciller alemana, Angela Merkel, recibe al presidente francés, Emmanuel Macron, en el Palacio Real de Berlín. / felipe trueba / efe

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, reafirmaron ayer su propósito de consensuar la "refundación" de la UE, pese a admitir sus diferencias sobre su nuevo diseño y convencidos de que podrán presentar su propuesta conjunta en junio.

Para Macron, el acento debe ponerse en el término "inversiones", mientras que Merkel insistió en la necesidad de dar con "soluciones justas" y en que se combinen el sentido de la "responsabilidad compartida" y los "esfuerzos nacionales".

Los desafíos son "enormes", coincidieron ambos líderes, ya que van de la política exterior a la fiscal y también la migratoria, en especial en lo que concierne a la protección de las fronteras exteriores de la UE.

Uno de los grandes escollos es el propósito francés de aumentar la contribución al presupuesto comunitario -lo que afecta directamente a Alemania como primera economía -, así como a la creación de un presupuesto y un ministro de Finanzas para la eurozona.

Los puntos de partida son distintos, pero no faltará la "voluntad" en ninguno de los dos gobiernos para llevar adelante tan "titánico trabajo", aseguró el presidente francés.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios