Mundo

Mohamed VI nombra el nuevo Gobierno marroquí después de seis meses de crisis

  • El islamista Saadedín Al Othmani está al frente del flamante Ejecutivo, formado por 39 carteras para poder acoger a los seis partidos que forman la coalición gubernamental.

Mohamed VI, con los integrantes de su nuevo Gobierno.

El rey Mohamed VI de Marruecos nombró este miércoles al nuevo Gobierno, presidido por el islamista Saadedín Al Othmani, después de un vacío gubernamental que ha durado desde las elecciones legislativas del 7 de octubre, informó la agencia oficial MAP.

El nuevo gabinete tendrá 39 carteras para poder acoger a los seis partidos que forman la coalición gubernamental, y solo una mujer ocupará un puesto ministerial (de Familia y Asuntos Sociales), mientras que otras ocho serán secretarias de Estado.

El Partido Justicia y Desarrollo (PJD, islamista), claro ganador de las legislativas del pasado 7 de octubre, pierde mucho peso en el Gobierno actual y no controlará las carteras de Exteriores, Interior, Justicia, Comunicación, Economía y Finanzas.

Además, algunos connotados rivales del PJD entran con fuerza en el Gobierno, como el nuevo titular de Interior, Abdeluafi Laftit (apolítico), o el ministro de Agricultura y Pesca, el liberal Aziz Ajanuch, que suma a éstas las competencias en Desarrollo Rural y en Aguas y Bosques, lo que convierte el suyo en uno de los mayores ministerios.

El Ministerio de Exteriores, tras cinco años encabezado nominalmente por un titular de partido, vuelve a un profesional de la diplomacia, Naser Bourita, mientras que en Asuntos Islámicos repetirá uno de los hombres más fieles al rey Mohamed VI, el teólogo Ahmed Taufiq, y en Economía y Finanzas repite Mohamed Busaíd.

De los políticos más importantes del PJD, aparte de Al Othmani, solo cabe citar a Mustafa Ramid -que pasa de ministro de Justicia a titular de Derechos Humanos-, a Lahcen Daudi -"rebajado" de titular de Educación Superior a ministro delegado de Asuntos Generales-, y a Aziz Rabah, al frente de la cartera de Energía y Minas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios