Mundo

Mueren 70 supuestos talibanes en un ataque aéreo de EEUU en Afganistán

  • Los combates entre la insurgencia y las fuerzas de coalición lideradas por EEUU se recrudecen cada día

Al menos 70 supuestos talibanes han muerto en un ataque aéreo lanzado por las fuerzas de la coalición liderada por EEUU en una región de la provincia afgana sureña de Helmand cercana a la frontera con Pakistán, informa una fuente oficial.

Según el portavoz del gobernador de Helmand, Daud Ahmadi, en el bombardeo, que tuvo lugar la noche del pasado lunes, murieron integristas de origen árabe y paquistaní. Ahmadi, que citó a fuentes de inteligencia, aseguró que el ataque fue lanzado en el distrito de Baram Cha, cerca de la frontera paquistaní. El portavoz del gobernador provincial explicó que en esta zona hay una gran presencia talibán. El mando militar estadounidense en Afganistán no ha emitido por el momento ningún comunicado sobre el ataque.

Las tropas internacionales han golpeado a los integristas en la última semana en Helmand, uno de los bastiones de la insurgencia talibán.Unos 62 talibanes perdieron la vida la noche del pasado 11 de octubre en una ofensiva de las fuerzas afganas y de la OTAN después de que un grupo de insurgentes intentara romper el cordón de seguridad alrededor de la capital de Helmand, Lashkar Gah.

La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), bajo mando de la OTAN, confirmó que sus tropas, mayoritariamente británicas en esta zona, llevaron a cabo ataques aéreos contra los insurgentes. También en Helmand, esta vez en el distrito occidental de Nad Alí, una operación de la Policía afgana y de la OTAN acabó con la vida de unos 40 insurgentes entre el 9 y el 11 de octubre.

La insurgencia talibán tiene sus principales feudos en el tercio meridional del país, aunque ha extendido sus actividades durante los últimos meses a otras zonas del este y el oeste afgano. Unas 4.200 personas han muerto a causa de la violencia en Afganistán en lo que va de año, según cálculos periodísticos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios