Mundo

Napolitano convoca al presidente del Senado para formar Gobierno

  • Se desconoce si Napolitano pedirá a Marini que forme directamente Gobierno o le dará un "mandato exploratorio", es decir, que verifique si se dan la condiciones para formar Ejecutivo

El Jefe del Estado, Giorgio Napolitano, convocó el miércoles al presidente del Senado, el democristiano Franco Marini, para encargarle, previsiblemente, la formación un nuevo Gobierno, según informó la presidencia de la República.

Marini, de 75 años, fue convocado a las 17.00 horas (16.00 GMT) al Palacio del Quirinal, sede de la jefatura del Estado.

De momento se desconoce si Napolitano pedirá a Marini que forme directamente Gobierno o le dará un "mandato exploratorio", es decir, que verifique si se dan la condiciones para formar Ejecutivo.

Giorgio Napolitano ha convocado a Marini un día después de que concluyera las consultas con los partidos políticos y los ex presidentes de la República para buscar una salida a la crisis de Gobierno abierta con la dimisión de Romano Prodi.

Líder de la coalición de centro-izquierda La Unión, Prodi dimitió el pasado día 24, después de que el Senado le negara el voto de confianza pedido tras la salida de la coalición del pequeño partido democristiano UDEUR, que la dejó en minoría.

La oposición conservadora que lidera Silvio Berlusconi ya ha anunciado -y hoy lo reiteró- que sólo acepta la convocatoria de elecciones generales anticipadas, mientras que La Unión aboga por un gobierno de transición que cambie el actual sistema electoral, el culpable de la inestabilidad política que sufre Italia.

La actual legislatura concluye en 2011 y el Gobierno de Prodi, formado en mayo de 2006, sólo ha durado veinte meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios