Mundo

Netanyahu avala la ofensiva en Gaza y afirma que es una "guerra justa"

  • El líder de la oposición israelí expresa su total apoyo al Ejecutivo y asegura que su país "ha esperado durante mucho tiempo" para responder a los disparos con cohetes desde la franja.

El líder de la oposición en Israel y jefe del partido derechista Likud, Benjamín Netanyahu, ha manifestado que la ofensiva que lleva a cabo su país en la franja de Gaza "es una guerra justa" y que el Gobierno israelí cuenta con su apoyo.

"El Ejército (israelí) realiza un trabajo que se sale de lo común. Combatimos una guerra justa, con medios justos en la que lamentablemente se producen muertes de civiles", afirmó Netanyahu, candidato favorito según las encuestas de cara a las elecciones generales que se celebran en Israel el próximo 10 de febrero. El dirigente conservador insistió en que pese a la ofensiva en Gaza, Israel debe celebrar los comicios, "porque si no daríamos a los terroristas una tremenda victoria, capturarían nuestra democracia".

El líder del Likud y primer ministro del Estado judío entre 1996 y 1999, expresó en una comparecencia ante medios de comunicación extranjeros en Jerusalén su total apoyo al actual Ejecutivo israelí y dijo que su país "ha esperado durante mucho tiempo", ocho años, en responder a los disparos con cohetes desde Gaza.

Ante el elevado número de víctimas civiles palestinas en los 18 días de contienda en Gaza, Netanyahu dijo: "No es cierto que Israel ataca civiles, trata de evitarlo a toda costa, pero como en toda guerra es inevitable".

En las más de dos semanas transcurridas de la operación militar israelí Plomo Fundido han perdido la vida más de 900 palestinos, 4.100 resultaron heridos, entre ellos numerosos civiles niños y mujeres, mientras que las bajas mortales israelíes se cifran en trece, diez de ellas militares, y en 200 los heridos, la mitad soldados.

El dirigente del Likud equiparó al movimiento islamista Hamas, que gobierna la franja de Gaza desde junio de 2007 tras derrocar a las fuerzas leales al presidente palestino, Mahmud Abás, con la red terrorista internacional Al Qaeda. "Luchamos contra un enemigo (Hamas) que quiere nuestra destrucción y es equivalente a Al Qaeda, nadie se plantea un acuerdo de paz con esa organización", apostilló.

También advirtió del peligro de que Irán logre echar raíces en la franja de Gaza, ya que "es uno de los mayores enemigos, un Islám militante que aspira al armamento nuclear".

Sobre sus aspiraciones en caso de que, como le vaticinan las encuestas, gane las elecciones y logre formar un Gobierno en Israel, Netanyahu se fija dos objetivos: restaurar la seguridad en el país e impulsar una paz económica con las fuerzas moderadas palestinas. "Debemos cambiar la actual ecuación y construir la paz desde la base de la pirámide", recalcó, al indicar que se propone tratar de impulsar un proceso escalonado para mejorar la prosperidad en Cisjordania.

Sin ahondar en si su iniciativa aboga finalmente por el establecimiento de un Estado palestino, Netanyahu afirmó ante los periodistas extranjeros que "una solución de dos estados es de consenso mayoritario en Israel y que los asuntos en disputa estarán sujetos a negociación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios