La Nobel de la Paz Suu Kyi gana un escaño en el Parlamento birmano

  • La carismática líder de la oposición regresa a la política tras más de dos décadas de persecución

La Nobel de Paz Aung San Suu Kyi ganó el escaño del Parlamento de Birmania por el que compitió contra sus rivales, según anunció la formación opositora, la Liga Nacional por la Democracia (LND), tras la votación de las elecciones legislativas parciales celebradas ayer.

Suu Kyi, cuyo número era el 3 en las papeletas, se disputó el escaño del distrito electoral de Kawhmu con los candidatos del oficialista Partido del Desarrollo y Solidaridad de la Unión y del Partido para la Unidad y Paz, el médico Soe Min y U Thin Gi, respectivamente.

"Aung San Suu Kyi ha ganado", dijo Thein Oo, agente electoral de la LND a cargo de la circunscripción de Kawhmu, una empobrecida zona rural situada al sureste de Rangún, la antigua capital.

Según los datos facilitados por la formación opositora, La Dama obtuvo una abrumadora victoria al imponerse a sus rivales políticos en 112 colegios electorales del total de 129 diseminados por las aldeas del distrito de Khawmu.

Cerca de seis millones de birmanos fueron convocados en la jornada de ayer a las urnas en unos comicios que para Birmania suponen el regreso político de la oposición liderada por la carismática Suu Kyi, tras más de dos décadas de persecución bajo la extinta Junta Militar. Los resultados oficiales, según la Comisión Electoral, se darán a conocer en unos días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios