Mundo

Nuevos disparos de misiles contra Israel desde el sur del Líbano

  • El ejército hebreo ha respondido con varios disparos de artillería contra las zonas de Al Jiam y Al Merie, desde donde fueron lanzados los proyectiles

Por segunda vez en menos de una semana, un grupo desconocido lanzó este miércoles, desde el sur del Líbano varios cohetes contra el norte de Israel, en un nuevo incidente que se suma a la tensión existente por la ofensiva israelí contra la franja de Gaza. 

Fuentes policiales del sur del Líbano dijeron a Efe que los cohetes lanzados fueron seis, pero sólo dos de ellos impactaron en suelo israelí y el resto en territorio libanés. 

Según la radio pública israelí, en la población israelí de Kiriat Shmoná se escucharon esta mañana las sirenas antiaéreas y en sus inmediaciones se oyeron varias explosiones. 

El lanzamiento de los cohetes se hizo desde el área de Habariye, bajo mando español de las tropas integradas en la Fuerza Interina de la ONU en el Líbano (FINUL). 

Fuentes militares consultadas en Beirut dijeron que en el lugar del lanzamiento el grupo desconocido tenía listos otros tres proyectiles y señalaron que también había una trampa con explosivos que no estalló cuando los artefactos fueron hallados por efectivos del Ejército libanés. 

Israel respondió a este lanzamiento con disparos de artillería, pero sin causar víctimas. Los proyectiles israelíes cayeron en las localidades libanesas de Kfarchuba, Merie y Hebarie, según fuentes militares. 

Ningún grupo ha reivindicado aún la autoría del lanzamiento de hoy. Se descarta que pueda estar involucrado el grupo chií libanés Hezbolá, que protagonizó una guerra contra Israel de 33 días, en el verano del 2006. 

Las fuentes militares dijeron que las autoridades israelíes habían decidido cancelar un bombardeo aéreo del sur del Líbano tras el lanzamiento de hoy, ya que, agregaron, Israel y Hezbolá consideran que se trata de un hecho aislado, y se espera que no haya una escalada de la tensión desde territorio libanés. 

No obstante, aviones israelíes intensificaron sus vuelos a baja altura en el sur del Líbano, en especial en las regiones de Hasbaya y Marjayun. 

También reforzó sus patrullas por la zona la FINUL, con el fin de garantizar la seguridad en la región e investigar quién puede estar detrás del lanzamiento de estos cohetes. 

Este incidente es parecido a otro registrado el pasado 8 de enero, cuando varios cohetes "katyusha" fueron lanzados contra el norte de Israel, con un recuento de al menos dos heridos leves al caer uno de los proyectiles en una residencia de ancianos. 

Hezbolá negó cualquier responsabilidad en ese primer ataque y hoy, tras conocerse el segundo, el responsable de relaciones internacionales del grupo chií, Nawaf Musawi, afirmó que no tiene autoridad para identificar a los responsables. 

Musawi también señaló que, en caso de que Israel lance una ofensiva contra el sur del Líbano, Hezbolá está preparado para responderla. 

Este es el segundo incidente en el sur del Líbano desde el comienzo del ataque israelí contra Gaza, el pasado 27 de diciembre. 

Estos ataques hacen aumentar la tensión en la región, así como el temor a la posibilidad de una regionalización de un conflicto que ya se ha cobrado la vida de un millar de personas, casi todas ellas palestinas. 

El ministro libanés para la Reforma Administrativa, Ibrahim Chamsedin, calificó hoy de "error" el lanzamiento de proyectiles desde el sur del Líbano y dijo que los libaneses no son responsables de estos disparos 

La emisora "la Voz del Líbano, por su parte, señaló que el presidente libanés, Michel Suleiman, sigue la situación de cerca y que el primer ministro, Fuad Siniora, entró en contacto con líderes árabes para tratar la situación en el sur del país y en Gaza. 

Tras reunirse con Siniora, el ministro libanés de Información, Tarek Mitri, declaró a los periodistas que el disparo de proyectiles contra Israel perjudica al Líbano y a los palestinos, y agregó que se está investigando quién puede estar detrás de estos hechos. 

El lanzamiento de hoy coincide con la visita al Líbano del líder histórico del Frente Democrático para la Liberación de Palestina, Nayef Hawatme, quien vive en Damasco y que se declaró en contra de todo aquello que puede dar un pretexto a Israel para atacar el Líbano. 

El ministro libanés de Defensa, Elias Murr, afirmó anoche que "el Líbano no será para ningún grupo un teatro para una nueva guerra que no haya decidido ni el Estado, ni el pueblo, ni la resistencia, ni el gobierno, ni el ejército". 

"Hemos pagado una factura muy pesada en 2006, pero el país salió vencedor y no aceptaremos que un grupo terrorista acarree al ejército y al pueblo libanés en una guerra que solo beneficia a Israel", añadió Murr. 

También señaló que el Líbano no dará ningún pretexto a Israel para abrir un nuevo frente y "desviar las miradas de las masacres que comete en Gaza". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios