Mundo

La ONU insiste en la apertura inmediata de los pasos fronterizos de Gaza

  • El responsable en Gaza de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos consideró que las limitadas aperturas de algunos pasos son insuficientes porque ni siquiera sirven para cubrir las necesidades humanitarias.

El responsable en Gaza de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), John Ging, insistió hoy la apertura inmediata de los puestos fronterizos israelíes con el territorio palestino para que sus habitantes recuperen una "existencia digna".

Ging advirtió en una conferencia vía satélite desde Gaza de que no se puede hablar de reparar la destrucción causada por la reciente ofensiva militar israelí contra el movimiento radical islámico Hamas si los camiones con los materiales necesarios entran al territorio con cuentagotas.

"Es hora de dejar de lado las consideraciones políticas y anteponer las necesidades de la población civil", afirmó el diplomático irlandés.

Ging consideró que las limitadas aperturas de algunos pasos son insuficientes porque ni siquiera sirven para cubrir las necesidades humanitarias de los 1,5 millones de habitantes de la franja.

"Nos tenemos que centrar en la apertura de los pasos, y no solamente para facilitar las actuaciones humanitarias o la reconstrucción, sino también para que la población recupere una existencia digna", resaltó.

Las tres semanas de bombardeo israelí terminaron por reducir a escombros buena parte de la infraestructura y el tejido empresarial del territorio, que ya agonizaba debido al bloqueo impuesto por Israel después de que Hamas tomara el control de Gaza en junio de 2007, observó.

Ging señaló que Gaza necesita un tráfico diario de 1.000 camiones por los puestos fronterizos para poder recobrar una cierta normalidad económica.

Hoy, casi una semana después del cese de las hostilidades, las autoridades israelíes solamente permitieron el paso de unos 120, indicó.

"Antes de hablar de fondos de reconstrucción, hay que abrir los pasos. Este es nuestro mensaje", insistió.

El responsable de UNRWA advirtió de que se corre el riesgo de favorecer a los "extremistas" si no se proporciona una perspectiva de futuro a los habitantes de la franja.

"Se sienten reforzados y envalentonados con lo que aquí ha pasado, porque ha generado un alto nivel de dolor y de frustración", apuntó.

Ging declinó ofrecer una cifra sobre el valor económico del daño causado por los combates entre Hamas y el Ejército israelí, y aseguró que la ONU tiene previsto terminar su evaluación sobre esta materia en los próximos días.

La operación israelí Plomo Fundido, iniciada el pasado 27 de diciembre contra el movimiento islámico por el lanzamiento de cohetes contra el sur de Israel, causó en Gaza unos 1.400 muertos y 5.000 heridos, según las autoridades palestinas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios