Mundo

La ONU pide más de 600 millones de dólares para rehabilitar Gaza

  • El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, solicita donaciones en el Foro de Davos para ayudar al millón y medio de personas que viven en la franja, devastada por los israelíes.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aprovechó este jueves su situación privilegiada plataforma del Foro Económico de Davos para pedir a la comunidad internacional que done con urgencia 613 millones de dólares con los que ayudar a la reconstrucción de Gaza.

Ban y el vicesecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes, dijeron que se necesitan al menos esas cantidad para ayudar a un millón y medio de personas en la franja palestina, devastada por tres semanas de ofensiva militar israelí, en la que murieron 1.300 palestinos, entre ellos muchos niños y mujeres, y unos 5.300 resultaron heridos. De esa cantidad, sólo se han cubierto hasta el momento 80 millones de dólares, por lo que apelaron a la generosidad de los donantes para completar los 533 millones restantes.

"Durante mi reciente visita a Gaza (una vez en vigor el frágil alto el fuego declarado) le di mi palabra al pueblo palestino de que Naciones Unidas y yo mismo haríamos todo lo posible por ayudarles y pido a la comunidad internacional que me ayuden a cumplir mi promesa", señaló Ban en una conferencia de prensa.

El secretario general recordó cómo se sintió conmocionado durante su visita por el sufrimiento de la población civil. "Como padre de tres hijos, me sentí especialmente impresionado por tantas familias rotas, por la falta de alimentos, medicinas, agua corriente, electricidad y las casas destruidas", señaló.

21.000 casas destruidas

Según la evaluación efectuada por una misión dirigida por Holmes e integrada por decenas de organizaciones de Naciones Unidas y ONG, una gran parte de los fondos solicitados, 128 millones de dólares, se destinarán a proporcionar viviendas a quienes las han perdido.

Un total de 21.000 casas (el 13 por ciento del total) quedaron destruidas o gravemente dañadas, mientras que "cientos de miles de personas quedaron sin ningún acceso a alimentos o a servicios básicos de agua, saneamiento o salud", según esta evaluación.

Pero tanto Ban Ki-moon como Holmes destacaron que para poder llevar a cabo con éxito la misión de asistencia a la reconstrucción es imprescindible que "todos los puestos de cruce" a Gaza estén abiertos "sin restricciones, de forma permanente, sistemática y constante".

Holmes dejó claro que "no valen regateos" sobre qué puede entrar por cada paso fronterizo ni sobre aperturas y cierres.

Ban Ki-moon recordó que la situación humanitaria en Gaza es tan grave, además de por las tres semanas de ofensiva, porque el territorio palestino ya sufría un bloqueo por parte de Israel desde un año y medio antes. "Entendemos las necesidades de seguridad de Israel, pero no a costa de la solución de las necesidades humanitarias", apuntó Holmes.

Acerca de si habrá coordinación con las autoridades de Hamás para aplicar todo el programa, Holmes señaló que "tratar con Hamás desde el punto de vista humanitario no tiene significado político, es simplemente la realidad en el terreno".

El secretario general destacó que "toda la comunidad internacional, incluida Israel, debe participar en la reconstrucción", pero rehusó atribuir más responsabilidad a este país pues, dijo, "la asistencia humanitaria no debe entender de política".

Ban criticó indirectamente a la emisora británica BBC por haberse negado a difundir un llamamiento de ayuda a Gaza alegando imparcialidad.

"La BBC es la única que decide su línea editorial. Yo daría la bienvenida a cualquier paso que ayude a financiar una necesidad humanitaria", subrayó.

El paquete de ayuda internacional preparado por el equipo humanitario de la ONU para Gaza deberá ir acompañado, por otra parte, de un alto el fuego más permanente, no como el actual, cuya fragilidad quedó demostrada hace dos días con un incidente en la frontera de Rafah, señaló Ban.

También dijo que debe darse una reconciliación entre los palestinos, pues "sólo así podrá ser posible la reconstrucción".

En cuanto a las denunciadas violaciones del derecho humanitario internacional cometidas por Israel durante la ofensiva, Ban reiteró su indignación por los bombardeos a sedes de la ONU y dijo que debería hacerse una investigación independiente.

Holmes, por su parte, negó algunas informaciones aparecidas en medios de prensa sobre que Hamás habría robado partidas de ayuda humanitaria. "No hemos tenido ningún incidente de ese tipo", señaló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios