Mundo

La ONU reanuda sus operaciones en Gaza tras recibir garantías de Israel

  • El mando del Ejército hebreo comunicó a las Naciones Unidas su compromiso de respetar la seguridad de los empleados de la ONU durante una reunión con una delegación de la organización en el cuartel general israelí.

La ONU anunció hoy que reanudará las operaciones en Gaza después de recibir "garantías creíbles" del alto mando militar israelí de que sus tropas respetarán las labores humanitarias de la organización.

"En consecuencia, los desplazamiento del personal de la ONU, que ayer se suspendieron, se reanudarán en cuanto sea posible", dijo en una conferencia de prensa la portavoz de la ONU, Michele Montás.

Explicó que el mando del Ejército hebreo comunicó a las Naciones Unidas su compromiso de respetar la seguridad de los empleados de la ONU durante una reunión con una delegación de alto nivel de la organización en el cuartel general israelí, en Tel Aviv.

"Se informó a la ONU de que lamentaban profundamente los incidentes que llevaron a la suspensión temporal de los desplazamientos del personal de Naciones Unidas y de que tales incidentes no reflejaban la política oficial del Gobierno", señaló la portavoz.

Montás indicó que los representantes de las Naciones Unidas recibieron "garantías creíbles de que se respetará por completo al personal, las instalaciones y las operaciones humanitarias" de la ONU.

Para ello, el Ejército israelí se comprometió a mejorar los mecanismos de enlace con las agencias de la ONU en Gaza, así como la coordinación entre los mandos y sus unidades en la zona.

El director de las operaciones en Gaza de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), John Ging, expresó su deseo de que las medidas que tomen los militares israelíes les "permitan confiar en la información" que les proporcionan a la hora de desplazarse por las zonas que son blanco del fuego israelí.

"Lo que se refleja (en el anuncio) es que han aceptado las preocupaciones que habíamos expresado sobre los incidentes que se han producido", agregó el diplomático irlandés, que participó en la conferencia de prensa vía satélite desde Gaza.

La UNRWA anunció el jueves la interrupción de sus desplazamientos dentro del territorio palestino después de que un tanque israelí disparara contra uno de sus convoyes de ayuda humanitaria.

El ataque se saldó con la muerte de un conductor contratado por la agencia, mientras que otros dos resultaron heridos, uno de ellos de gravedad.

La suma de este incidente a otros ataques contra vehículos e instalaciones de la ONU en Gaza llevaron a la UNRWA a paralizar los movimientos de su personal a la espera de que Israel explicara lo ocurrido y ofreciera garantías de seguridad.

La UNWRA, responsable de la asistencia a 1,1 millones de refugiados palestinos en Gaza, tiene almacenados allí "alimentos sólo para unos días", por lo que le resulta imperativo reanudar la entrada de suministros al territorio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios