Mundo

Obama sugiere a Bush que boicotee los Juegos Olímpicos de Pekín

  • El senador de Illinois dijo que la medida debería considerarse si China no toma medidas para mejorar la situación de los derechos humanos en el Tíbet, y no contribuye a detener el genocidio en Darfur

El aspirante demócrata a la presidencia de EEUU, Barack Obama, ha sugerido al presidente George W. Bush la posibilidad de boicotear la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos (JJOO) de Pekín.

En una declaración, el senador de Illinois dijo que la medida debería considerarse si China no toma medidas para mejorar la situación de los derechos humanos en el Tíbet, y no contribuye a detener el genocidio en Darfur.

La declaración, emitida en el estado de Pensilvania donde Obama realiza su campaña, indicó sin embargo, que cualquier decisión debería tomarse poco antes de la iniciación de los juegos en agosto.

"Si los chinos no toman medidas para detener el genocidio en Darfur y respetar la dignidad, la seguridad y los derechos humanos del pueblo tibetano, entonces el presidente debería boicotear las ceremonias de inauguración", dijo Obama.

"El boicot a las ceremonias de inauguración debería mantenerse firmemente entre las opciones, pero la decisión tendría que tomarse poco antes de los juegos", expresó.

Momentos antes, en una conversación con periodistas en Levittown (Pensilvania), Obama fue consultado sobre la necesidad de que Estados Unidos asuma una actitud más enérgica hacía China en relación con la situación de los derechos humanos.

"En nuestra política hacia China, no hemos sido bastante coherentes o enérgicos, no sólo en lo que se refiere a resolver el problema del Tíbet de manera adecuada, sino también en lo que se refiere a Sudán, un país involucrado en el genocidio contra el pueblo de Darfur", indicó.

Previamente, su rival por la candidatura demócrata, Hillary Clinton, había planteado también la posibilidad de que Bush boicotee los juegos olímpicos, pero no sugirió un momento para tomar esa decisión.

Bush proyecta asistir a las ceremonias de inauguración de los juegos, y hasta ahora se ha resistido a las presiones para cambiar sus planes ante las medidas tomadas por China contra los manifestantes tibetanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios