Mundo

Obama gana el pulso a Romney en política exterior en un debate muy reñido

  • El demócrata ha sido firme en sus ataques a un rival muy a la defensiva que discrepaba más en el tono que en el fondo.

El presidente de EEUU y candidato a la reelección Barack Obama ganó este lunes el pulso a su rival Mitt Romney en política exterior en un debate muy reñido a tan sólo dos semanas de las elecciones y empate técnico en las encuestas.

Obama, que partía con ventaja por su experiencia de Gobierno, se mostró firme en sus ataques a Romney, a quien describió como un político de ideas cambiantes, carente de la consistencia necesaria para comandar el país. "Sé que no ha tenido usted la oportunidad de ejecutar de hecho una política exterior pero cada vez que ha ofrecido usted alguna opinión se ha equivocado", mencionó Obama, quien recordó que su rival defendió la invasión de Iraq pese a que el país no tenía armas de destrucción masiva.

El presidente también presentó a su oponente como un político de ideas trasnochadas, que vive en un siglo ya pasado. "Gobernador, cuando se trata de política exterior parece usted querer importar las políticas de los años 80", dijo Obama, con lo que hacía alusión a los comentarios recientes de Romney presentando a Rusia como una gran amenaza.

Ante las advertencias de Romney de que se avecinan recortes en el gasto de Defensa que pondrán en peligro la superioridad militar estadounidense, Obama atajó que "quizás" Romney no ha pasado suficiente tiempo tratando de entender cómo funciona el ejército. "Hizo usted mención a que tenemos menos barcos que en 1916. También tenemos menos caballos y bayonetas porque la naturaleza de nuestras Fuerzas Armas ha cambiado", ironizó Obama, en unos comentarios que fueron recibidos con risas en la sala de prensa de la Universidad Lynn (Florida) que acogió el debate. El presidente recordó, además, que el país gasta más en defensa que los restantes diez países que le siguen juntos.

Romney, que en más de una ocasión pareció discrepar con Obama más en el tono que en el fondo, acusó al presidente de no actuar con celeridad para aplacar la violencia en países como Siria. "Ha pasado más de un año desde que usted le dijo (al presidente Bachar) Al Asad que tenía que irse y desde entonces han muerto 30.000 civiles en Siria", afirmó el ex gobernador de Massachusetts. "Deberíamos asumir el liderazgo" en Siria, dijo Romney. El presidente explicó que EEUU ha coordinado los esfuerzos internacionales para solucionar el problema, así como el apoyo a la oposición.

Otro de los intercambios más acalorados de la velada tuvo lugar cuando los dos aspirantes a la presidencia abordaron las ambiciones nucleares de Irán y la alianza entre EEUU e Israel. El ex gobernador dijo que Obama proyecta debilidad en su manejo de las ambiciones de Teherán y prometió que de llegar a la Casa Blanca pondría en marcha sanciones más severas. Pero el presidente fue capaz de defender la eficacia de las sanciones puestas en marcha, al sostener que han causado una devaluación de la divisa del 80% y una caída de la producción petrolífera a niveles de hace 20 años.

Obama, que ha sido acusado de flaquear en su apoyo a Israel, fue tajante al afirmar que estará al lado de Tel Aviv si éste es atacado por Irán, aunque subrayó que la intervención militar debe ser "el último recurso, no el primero". "No vamos a permitir que Irán se involucre constantemente en negociaciones que no van a ninguna parte", indicó Obama. "Si no cumplen las demandas de la comunidad internacional, tomaremos todos los pasos necesarios para asegurarnos de que no tienen un arma nuclear". Tanto Obama como Romney coincidieron en que China puede ser un potencial socio si cumple las reglas del juego.

Los primeros sondeos muestran a Obama como ganador del tercer y último debate presidencial en Boca Ratón. La cadena CNN señala que el 48% de los que vieron el debate creen que ganó Obama, mientras un 40% se decantó por Romney. El sondeo tiene un margen de error del 4,5 por ciento, Otra encuesta de la cadena CBS entre 521 votantes indecisos otorgó una victoria más amplia al demócrata, con un 53% que considera que Obama lo hizo mejor, un 23% favorable a Romney y un 24% que opina que hubo un empate. El margen de error del sondeo de CBS es de 4 puntos porcentuales.

Las dos campañas proclamaron a sus candidatos vencedores. Los portavoces de Obama dijeron que el presidente se mostró como un líder firme y contundente, preparado para afrontar los retos de un mundo complejo, mientras que Romney se mostró indeciso, incierto. Los representantes del republicano, mientras tanto, dijeron que Romney apareció sólido y muy presidencial" y Obama se vio "pequeño" a su lado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios