Mundo

Obama anuncia una retirada "sustancial" de soldados de Iraq en un año

  • El presidente de EEUU anunció nuevas medidas para reactivar la economía

El presidente de EEUU, Barack Obama, anunció ayer que en el plazo de un año se producirá una reducción "sustancial" de los 142.000 soldados que tiene su país desplegada en Iraq. Además, Obama anunció medidas de regulación de los mercados financieros después de que se apruebe su nuevo paquete de estímulo económico.

Al ser preguntado durante una entrevista concedida a la cadena NBC si en un año habrá un número "sustancial" de tropas que hayan regresado a casa Obama respondió "sí". "Estamos en una posición que permite asignar más responsabilidad a los iraquíes y ésa es una buena noticia no sólo para nuestras tropas, sino también para sus familias", afirmó Obama en la citada entrevista.

El anuncio de la retirada de parte de los más de 142.000 efectivos en territorio iraquí llega apenas cuatro días despues de que el presidente de Estados Unidos se reuniese con los jefes del Estado Mayor en el Pentágono para conocer, según palabras de la Casa Blanca, "la pura verdad" sobre la guerra en Iraqy Afganistán.

La salida de Irak era una de las promesas electorales que realizó el nuevo presidente estadounidense, quien fijó en 16 meses el periodo para completar la retirada de los soldados estadounidenses de la zona a partir de su llegada a la Casa Blanca. Otra de las apuestas de Obama era incrementar la presencia militar en Afganistán para luchar contra los talibanes y Al Qaeda.

El presidente estadounidense anunció además un proyecto de ley de gran calado para estimular la economía del país y para el que espera contar con el apoyo del Partido Republicano y sus representantes en el Congreso. Además, Barack Obama adelantó un plan para regular el mercado financiero que será presentado una vez que el plan de estímulo sea aprobado por el Congreso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios