Mundo

Obama recibe el apoyo de varios diarios influyentes de EEUU

  • Washington Post, Los Angeles Times y Chicago Tribune se posicionan en sus editoriales a favor del candidato demócrata

Tres grandes diarios estadounidenses, el  Washington Post, el Los Angeles Times y el Chicago Tribune, dieron su apoyo al  candidato demócrata Barack Obama para convertirse en el próximo presidente de  Estados Unidos, anunciaron este viernes dichos medios en sus editoriales.

El Washington Post, con base en la capital estadounidense, dijo que su  respaldo era "sin ambivalencias" y elogió la inteligencia y la capacidad  política de Obama, al tiempo que criticó a su rival republicano John McCain y a  su candidata a la vicepresidencia, Sarah Palin.

"La decisión es fácil en parte por la decepcionante campaña de McCain,  sobre todo su irresponsable selección de una compañera de fórmula que no está  lista para ser presidente", señaló el Post, que durante las primarias respaldó  a Hillary Clinton.

El editorial subrayó que el senador por Illinois es "un hombre de fina  inteligencia, con una capacidad para captar los matices de temas complejos y  una evidente habilidad para la conciliación y la construcción de consensos".

"Obama tiene el potencial de convertirse en un gran presidente", añadió el  editorial, señalando sin embargo su inquietud porque la experiencia de Obama  era limitada.

"Sí, tenemos reservas y preocupaciones, casi de manera inevitable, dada la  relativamente breve experiencia de Obama en la política nacional. Pero también  tenemos enormes esperanzas", añade el Post.

El diario dio su respaldo a los candidatos demócratas Al Gore y John Kerry  en las últimas dos elecciones presidenciales, que fueron ganadas por el  republicano George W. Bush.

Sin sorpresas, dada su inclinación progresista, el Los Angeles Times  también dio su apoyo al candidato demócrata en un editorial que publicó el  viernes en su sitio en internet. Según el diario de la costa oeste, Obama  responde a las necesidades de un "dirigente que ha demostrado tener sangre  fría".

"El Times apoya a Barack Obama sin vacilar para (convertirse) en  presidente", añade el periódico, impresionado por su "constancia y su  madurez".

"Obama es culto, elocuente, sobrio y excitante, constante y maduro.  Representa al país como es y como aspira ser", prosiguió el Times, que hizo  referencia, como el Post, a la elección de Palin como compañera de fórmula de  McCain, "brillante en el plano de la táctica, pero irresponsable".

El Chicago Tribune también brindó su apoyo a Obama. "Es la primera vez  desde... 1847 que este diario apoya a un candidato demócrata a la presidencia". 

En un editorial titulado "Barack Obama presidente", el Chicago Tribune  escribió: "el 4 de noviembre vamos a elegir a un presidente para conducirnos  durante un período peligroso y restaurar una fe común en un objetivo  nacional".

"El mejor candidato para realizar esto es Barack obama. El Tribune está  orgulloso de brindarle hoy su apoyo para convertirse en presidente de Estados  Unidos".

"Muchos estadounidenses afirman que no se sienten cómodos con Obama. Es  bastante nuevo para ellos. Podemos tranquilizarlos. Conocemos a Obama desde que  debutó en política hace unos diez años. Lo hemos observado, hemos trabajado con  él, lo hemos criticado (...) tenemos una confianza inmensa en su rigor  intelectual, su sentido moral y su capacidad para tomar decisiones justas,  pensadas y prudentes. Está listo", afirmó el diario de Chicago.

Obama también recibió el viernes el apoyo del San Francisco Chronicle.

En total, medio centenar de diarios y revistas dieron su apoyo al candidato  demócrata, frente a otros 16 que brindaron el suyo al republicano John McCain,  según el sindicato de editores de prensa. El tiraje de los periódicos que  apoyan a Obama alcanza los 5,8 millones de ejemplares contra 1,5 millones para  los que apoyan a McCain.

Entre los títulos prestigiosos que apoyan a Obama, figuran el Boston Globe  y el New Yorker. Es muy probable que también reciba el apoyo del New York  Times.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios