Mundo

Olmert expresa su dolor por la muerte de civiles en la franja de Gaza

  • El primer ministro israelí asegura que las tropas de su país "no tienen intención de quedarse" en la franja palestina.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, aseguró a los líderes europeos que han viajado a Oriente Medio para impulsar una tregua duradera en Gaza que las tropas de su país "no tienen intención de quedarse" en la franja palestina.

Olmert afirmó que las fuerzas israelíes abandonarán por completo Gaza lo antes posible, una vez que la tregua sea "estable".

Estas declaraciones fueron echas ante los líderes de España, José Luis Rodríguez Zapatero, Francia, Nicolas Sarkozy, Reino Unido, Gordon Brown, Alemania, Angela Merkel, Italia, Silvio Berloscuni y la República Checa, Mirek Topolanek, que llegaron hoy a la región para mostrar su apoyo al cese de las hostilidades

"No iniciamos esto para conquistar Gaza, no queríamos controlar Gaza, no queremos permanecer en Gaza y dejaremos Gaza tan pronto como sea posible", dijo el jefe del Gobierno israelí.

También reiteró que su país inició la ofensiva contra el movimiento islamista Hamás para frenar la "situación insostenible" de fuego de cohetes contra las poblaciones del sur.

Olmert expresó su dolor por la muerte en Gaza de civiles que, señaló, no estaban involucrados en el terrorismo pero se convirtieron en "víctimas y rehenes de Hamás", y se comprometió a impedir que tenga lugar en la franja palestina una crisis humanitaria.

La prioridad de Israel es ahora, además de velar por la seguridad nacional, avanzar en las negociaciones de paz con sus vecinos palestinos, aseguró Olmert a los líderes europeos, a quienes agradeció el apoyo a su país.

"El frente unido que habéis presentado, dirigido a garantizar la seguridad de Israel, es reconfortante, especialmente en este momento tan sensible", dijo Olmert, quien también agradeció a la Administración estadounidense los compromisos adquiridos para luchar contra el tráfico de armas entre Egipto y Gaza.

El primer ministro israelí agasajará esta noche con una cena a los visitantes, que llegaron a Jerusalén tras participar en la localidad egipcia de Sharm el Seij en una cumbre liderada por Hosni Mubarak en la que también participaron el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, con el objeto de respaldar el alto el fuego en Gaza.

Sarkozy tomó la palabra tras Olmert, para reiterar el compromiso de Europa en proteger el derecho de Israel a defenderse y mostró su apoyo al alto el fuego y su disposición a ofrecer tecnología y observadores para ayudar al mantenimiento de la tregua.

"Sabéis que podéis contar con nosotros", declaró, tras señalar que hablaba como un "amigo de Israel".

El presidente Zapatero aseguró que España y la UE serán "firmes constructores" de una "paz justa" en Oriente Próximo que garantice seguridad del Estado judío y permita el nacimiento del Estado palestino.

El primer ministro español subrayó que el cese de los bombardeos israelíes era "un deseo unánime de la comunidad internacional y de la inmensa mayoría de los ciudadanos del mundo desde hace varias semanas" y dijo que debe consolidarse con la retirada de las tropas israelíes de la franja de Gaza, con garantías de seguridad para Israel y con el impulso de un proceso de paz definitivo.

Por su parte, la canciller alemana, que habló en tercer lugar, ofreció la ayuda de Berlín para apoyar el fin del tráfico de armas hacia Gaza, mientras que el jefe del Gobierno británico instó a Israel a abrir los puestos fronterizos con la franja palestina y a crear "una paz real" en la región.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios