Mundo

Pekín critica la "arrogante intromisión" de la Eurocámara

  • China manifiesta su "indignación" ante las acusaciones sobre su política en el Tíbet, que considera "infundadas"

China criticó ayer la "arrogante intromisión" del Parlamento Europeo en los asuntos internos del país y señaló que las acusaciones "infundadas" sobre su política respecto al Tíbet "dañarán las relaciones chino-europeas".

"Expresamos nuestra fuerte indignación y firme oposición a las resoluciones y actos que interfieren arrogantemente en los asuntos internos chinos que hieren gravemente los sentimientos del pueblo chino e impulsan a las fuerzas secesionistas que buscan la independencia del Tíbet", señala un comunicado del Congreso Nacional del Partido Comunista, publicado ayer en Pekín.

El jueves, el Parlamento Europeo condenó duramente la actuación de las fuerzas de seguridad chinas en el Tíbet y no descartó boicotear la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos, si China no emprende el diálogo con el Dalai Lama.

En su comunicado, Pekín insta a la Eurocámara a no volver a herir los sentimientos del pueblo chino y acusa al órgano de la Unión Europea de haber politizado los Juegos.

Además, durante la jornada de ayer se produjo un histórico encuentro entre el presidente chino, Hu Jintao, con el vicepresidente electo de Taiwán, Vincent Siew, en una reunión considerada clave para el futuro sus relaciones.

Es el contacto de mayor nivel entre funcionarios de China y Taiwán desde el final de la guerra civil china en 1949. La reunión de 20 minutos, fue "muy franca, amistosa y logró resultados", valoró Siew en un comunicado emitido después del encuentro en la isla de Hainan, sur de China.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios