Mundo

Periodistas venezolanos plantan cara a Chávez

  • Representantes de los profesionales de los medios han presentado un documento de protesta ante la Fiscalía por la agresión que sufrieron 12 colegas el jueves.

Representantes de los periodistas en Venezuela entregaron este viernes un documento de protesta ante la Fiscalía, en Caracas, por la agresión que sufrieron 12 de sus colegas el jueves, y declararon "persona no grata" a la fiscal general, Luisa Ortega.

Los doce periodistas de la "Cadena Capriles" fueron agredidos cuando distribuían en una avenida de Caracas volantes contra la Ley de Educación que aprobó la Asamblea Nacional hoy.

Funcionarios de la Fiscalía dieron curso al documento presentado por los colegios de periodistas, que criticaron que sus representantes no fueron recibidos personalmente por la fiscal general.

Al término del acto, el presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), William Echeverría, dijo que declaraban a Ortega persona "no grata" porque su despacho no actuaba con diligencia en los casos de agresiones a periodistas.

"Le decimos a la fiscal y al presidente (Hugo Chávez) que la fiscal es declarada persona no grata porque hemos intentado denunciar las agresiones y no hay solución a las agresiones", insistió Echeverría a través de un megáfono.

Los periodistas de la "Cadena Capriles" fueron agredidos presuntamente por personal del canal "Avila TV", considerado afín al Gobierno.

Portavoces de los agredidos afirmaron que quienes perpetraron el ataque pueden ser fácilmente identificados porque quedaron grabados en numerosas tomas de los camarógrafos y reporteros gráficos que estaban en el lugar del incidente.

Echeverría precisó que la agresión debía ser considerada un ataque a la libertad de expresión a pesar de que los reporteros "no estaban ejerciendo su labor periodística cuando fueron agredidos".

"Ellos estaban protestando y tienen derecho a manifestar sin ser agredidos. Eso es coartar la libertad de expresión. Nosotros seguiremos expresándonos en la calle, no nos quedaremos callados", sentenció el presidente del CNP.

Además de denunciar ante la Fiscalía la agresión, Echeverría anunció que van a cambiar de estrategia ante el Gobierno, y en vez de entregar comunicados celebrarán asambleas en los principales diarios del país y ocuparán las calles.

"Estamos cansados de los comunicados, vamos a empezar a tomar las calles, y a partir del lunes realizaremos asambleas extraordinarias en las salas de redacción de los periódicos de Caracas y del interior del país", dijo el representante del Colegio Nacional de Periodistas.

Aunque el jueves el Gobierno emitió un comunicado de condena a la agresión sufrida por los periodistas, Echeverría pidió al presidente Chávez que haga un llamamiento para que se reduzca la violencia.

En el comunicado del Gobierno se condenó de manera "categórica los actos de violencia" contra los periodistas de la "Cadena Capriles", que edita el diario "Últimas Noticias", el de mayor tirada de Venezuela.

Por otra parte, sectores políticos y estudiantiles de oposición se declararon hoy en rebeldía frente a la nueva Ley Orgánica de Educación, y dijeron que, tal como prevé la Constitución, recogerán el suficiente número de firmas para que sea sometida a referendo.

Además, convocaron para el 22 de agosto una marcha de protesta que concluirá frente al Parlamento.

La ley fue aprobada sin obstáculos en la Asamblea Nacional ya que, salvo una docena de disidentes, el resto de sus 167 miembros militan en partidos pro gubernamentales debido a que la oposición boicoteó las elecciones legislativas de 2005.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios