Mundo

Portugal culmina su presidencia con una Europa más libre

  • El primer ministro, José Sócrates, despide los seis meses al frente de la UE satisfecho por haber logrado la ampliación del espacio Schengen

El primer ministro portugués, José Sócrates, se declaró "feliz y muy satisfecho" por culminar el semestre portugués de presidencia de la UE con la creación de una "Europa más libre" gracias a la ampliación del espacio Schengen.

Sócrates y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, acompañaron a la canciller alemana, Angela Merkel, y los primeros ministros de Polonia, Donald Tusk, y la República Checa, Mirek Topolanek, en la apertura de la frontera entre los tres países.

En la pequeña localidad germana de Zittau, Barroso afirmó que éste era "un gran día" y felicitó a Alemania, Polonia y la República Checa por haber unido a Europa.

El presidente de la Comisión consideró la ampliación del espacio Schengen de libre circulación desde 15 a un total de 24 países como una extensión de la "libertad y la unidad europea" y una muestra de que la construcción de la UE es para los ciudadanos.

Sócrates subrayó el significado que tenía este acto para Portugal, que en 1995 eliminó sus controles de fronteras con España, después de que ambos países se sumaron al acuerdo suscrito en 1985 en Schengen.

"Fue el primer momento en que Portugal se sintió verdaderamente europeo", agregó al destacar que la apertura de fronteras es también la ampliación del espacio de libertad, seguridad y democracia que representa la UE.

Los gobernantes pronunciaron varios discursos, que ensalzaron el significado histórico de la ampliación de Schengen a los países incorporados en 2004 a la UE, en dos ceremonias celebradas en los pasos fronterizos Alemania-Polonia y Polonia-República Checa.

Mientras bandas de música interpretaban los himnos nacionales y soltaban globos de color azul, los líderes se dieron una tanda de abrazos ante la mirada de decenas de habitantes que por fin para pasar de un lado a otro de la frontera no tendrán que mostrar el pasaporte ni detenerse.

Sócrates se declaró muy orgulloso de que la extensión de Schengen haya sido posible este año gracias a un desarrollo informático portugués que ha permitido conectar las bases de datos nacionales mientras la UE concluye la segunda versión del denominado Sistema de Información de Schengen (SIS).

"Este es el momento en el que podemos celebrar el éxito de los valores europeos de paz, libertad y seguridad", enfatizó Sócrates al destacar la trascendencia de que se abran las fronteras a más de 400 millones de personas que podrán viajar sin controles aduaneros desde Lisboa a Tallín.

Sócrates ha querido concluir la presidencia portuguesa de la UE con un maratoniano viaje por la geografía europea que cierra un semestre de intensas gestiones diplomáticas en el que Portugal logró sacar adelante la firma del Tratado de Lisboa, que sustituyó el pasado día 13 a la abortada constitución europea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios