Puerto Rico se pronuncia a favor de la anexión a EEUU

  • Es la primera vez que los puertorriqueños votan contra la relación de Estado Libre Asociado que mantienen con Estados Unidos.

Comentarios 2

Puerto Rico votó por primera vez en su historia contra la actual relación de Estado Libre Asociado que mantiene con Estados Unidos, y a favor de la anexión, según datos de la comisión electoral de la isla, divulgados el miércoles. Un 53,9% de los electores puertorriqueños dijo no estar de acuerdo a la "condición política territorial actual" de la isla con respecto a Estados Unidos, frente a un 46% que votó a favor. Un 61% del electorado se pronunció a favor de la Estadidad (anexión), según la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

En las tres consultas anteriores sobre su estatus, realizadas en 1967, 1993 y 1998, los puertorriqueños habían rechazado incorporarse como estado número 51 de Estados Unidos, prefiriendo mantener el Estado Libre Asociado, aprobado en 1952. Los puertorriqueños, pese a ser ciudadanos estadounidenses desde 1917, bajo el actual estatus de Estado Libre Asociado no tienen derecho a votar en las elecciones presidenciales de Estados Unidos mientras residan en la isla, ni tienen derecho a representación en el Congreso, que aprueba leyes que les afectan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios